Sant Pere tendrá medio centenar de actos presenciales y virtuales

Se proponen bailes en los balcones, competiciones en línea de juegos tradicionales y espectáculo de luz y sonido desde el campanario

Cristina Valls

Whatsapp
Foto de archivo de la Festa Major de Sant Pere. Foto: DT

Foto de archivo de la Festa Major de Sant Pere. Foto: DT

La Festa Major de Sant Pere de Reus tendrá un programa con una cincuentena de actos adaptados a los tiempos del coronavirus y, todo aquel que quiera, podrá celebrarlo desde casa, ya que la mayoría de ellos son virtuales. De hecho se podrán seguir a través de las redes sociales (@ReusCultura) y de Canal Reus TV, desde donde se harán retransmisiones. «Las redes sociales han sido un elemento de cohesión y participación durante el confinamiento y desescalada lo seguirá siendo en la fiesta»,  dijo ayer el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens.

El cartel de este año, creado en tres dimensiones, ha sido elaborado por los alumnos Àlex Roch y Marc Mañé de la Escola d’Art i Disseny de la Diputació de Tarragona en Reus. El presupuesto para celebrar la festividad, por otro lado, es de 50.000 euros. Uno de los platos fuertes para esta celebración «adaptada», según describió Recasens, será el espectáculo de música y luz que acogerá el Campanar del 23 de junio hasta el día 29 del mismo mes. La iniciativa, bautizada como 'Il·luminem la festa major', se llevará a cabo diariamente durante la franja mencionada. «Creemos que el Campanar es un elemento que destaca en la ciudad y se puede ver desde numerosos rincones. Sugerimos también a los reusenses que decoren sus balcones de forma festiva», expuso.

Las verbenas

En el marco de las verbenas, tanto la de Sant Joan el día 23 como la de Sant Pere, el 28, se podrá escuchar música de verbena en LANOVA Ràdio. Recasens, en este sentido, animó a la ciudadanía a constituirse en grupos reducidos para celebrar la fiesta en balcones y azoteas. En el programa, disponible en la web de reus.cat, también hay actividades para los más pequeños, así como otros actos readaptados, como Els Cóssos,  y otros aprovechados de la iniciativa Reus@Casa: destaca la propuesta del programa GastroCultura con Mariona Quadrada, que enseñará a cocinar bou amb arròs. En los actos más solemnes, se ha querido mantener la esencia de la fiesta con reajustes. Por ello, en el caso del pregón, que realizará este año la periodista Coia Ballesté, se llevará a cabo el día 24 a las 20 horas de forma telemática (a través de redes sociales y en Canal Reus TV), puesto que «por motivos de seguridad y sanitarios no podemos acoger gente en la sala de plenos del Ayuntamiento», manifestó el concejal. 

El Ofici de Completes se realizará el día 28 por la tarde, pero en versión reducida de aforo, en el interior de la Església Prioral de Sant Pere y sin el Seguici Festiu. Por lo tanto, sin l’Anada y la Tornada de Completes. En el interior de la Prioral, eso sí, se realizará el tradicional acto de Les Tres Claus. Respecto a la Professó de Sant Pere el día 29 se retransmitirá telemáticamente y adaptará su formato en el interior del templo. «Hemos querido mantener el ritual que se realiza cuando la imagen de Sant Pere sale del arca donde se guarda todo el año el día de Completes y, al día siguiente, una vez concluida la procesión, vuelve a entrar. Creemos que forma parte de los más esencial de la fiesta», expuso. A falta de Seguici, la organización ha preferido que, de forma simbólica y a través de una suite de Albert Galcerà (con fragmentos de melodías del Seguici), éste esté presente.

Desde la Escola d’Art i Disseny, su director, Joaquim Vilafranca, destacó que «hemos cumplido 40 años en Reus, estamos orgullosos y tenemos experiencia en la Festa Major para representarla en un cartel, hemos puesto la sensibilidad necesaria». Anna Gispert, profesora de infografía 3D en el centro, explicó por su parte que el cartel «es un ejercicio de clase que ha acabado siendo real». «Nos ha servido de experiencia. Al ser 3D ha sido sencillo hacer variaciones», dijeron los jóvenes creadores Roch y Mañé.

Temas

Comentarios

Lea También