Se apropia de medio millón de la empresa de La Selva del Camp donde trabajaba

El fiscal asegura que consiguió una parte en metálico y la otra cargando gastos particulares, como en hoteles, restaurantes y comercios

17 febrero 2018 18:05 | Actualizado a 19 febrero 2018 13:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cargar gastos particulares –como facturas de hoteles, restaurantes y establecimientos– a cuenta de la empresa en la que trabajaba, cobrar cheques que él había rellenado imitando la firma de los apoderados de la entidad o retirando dinero que supuestamente se avanzaba a los chóferes de la empresa. Son las acusaciones vertidas por la Fiscalía contra un trabajador de una sociedad de La Selva de Camp. Sostiene que por este sistema «al menos» se habría apropiado de un total de 512.193,7 euros. El juicio por este caso tendrá lugar el próximo 5 de marzo en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona.

El procesado es un ciudadano español de 61 años. Según el Ministerio Público, en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2007 trabajó primero como administrativo y posteriormente como encargado en el departamento de tráfico de la entidad, cuyo centro de trabajo está situado en uno de los polígonos industriales de La Selva del Camp. Dicha sociedad se dedicaba al transporte de mercancías. 

Como trabajador de dicha sección tenía conferidos, en virtud de un poder notarial, amplísimas facultades de disposición de cuentas corrientes y fondos de los que la empresa era titular en dos entidades bancarias. Por ello podía abrir, disponer y cancelar las mismas. También podía firmar talonarios, cheques y órdenes, siempre actuando mancomunadamente con otra empleada de la sociedad. Igualmente se le confirió la disponibilidad de una tarjeta Visa para gastos relacionados con el cumplimiento de sus funciones. 

Aprovechando estas circunstancias, abusando de las facultades que tenía conferidas primero como administrativo después como apoderado, «con la intención de enriquecerse, sin consentimiento ni conocimiento de la entidad y sin que tuviera como destino el propio objeto de la actividad empresarial», se apoderó de 512.193 euros.

Entre los años 2003 y 2007, imitando la firma de dos apoderados, libró al portador 141 cheques por 438.390,37 euros, dinero que cobró en ventanilla o ingresó en cuentas corrientes que tenía.

Entre 2006 y 2007 realizó gastos estrictamente particulares por 19.503,33 euros, que pagó con la tarjeta de la empresa. Y finalmente entre 2002 y 2004 retiró dinero en efectivo de la caja de la empresa por importe de 54.300 euros en concepto de anticipo a los chóferes de los camiones para gastos, sin que los mismos hayan sido justificados.

Comentarios
Multimedia Diari