¿Se puede multar con una foto?

Análisis | Legalidad. Tomar imágenes a quien deje la basura fuera del contenedor

26 febrero 2020 08:10 | Actualizado a 14 marzo 2020 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fotografiar a los incívicos que dejen la basura fuera de los contenedores. Esta es una de las medidas que el Ayuntamiento de Reus anunciaba el pasado 13 de febrero en el marco de la campaña ‘La brossa, dins!’. El objetivo: identificar a los infractores para frenar el incivismo con sanciones que pueden ascender hasta los 600 euros.

La medida ha levantado algunas dudas entre la ciudadanía. «¿Es legal que te hagan una foto en la calle y sea usada para sancionar?». «De entrada, como las imágenes se tomarían en la vía pública, no hay ningún problema legal», señala la abogada Anna Roig, especializada en imagen, patentes y cuestiones publicitarias. Según añade Roig, otra cuestión sería que las fotografías se usaran con fines comerciales, «pero como no sería el caso, en este sentido no habría ningún problema en cuestiones de derechos de imagen. Hay legitimidad». Cabe recordar que en Reus ya existen distintas zonas que están videovigiladas con cámaras instaladas por el propio ayuntamiento, como es el caso del eje entre las calles del Vent y de Jesús y el barrio de Mas Abelló. Unos carteles informan a la ciudadanía de la existencia de tales cámaras. Por lo tanto, podría saltar la duda de, en el caso de los contenedores, ¿se tendría que avisar de la posibilidad de que se tomen imágenes si se comete alguna infracción? Según detalla Anna Roig, la respuesta va en consonancia a la anterior pregunta. «Estamos en vía pública, espacio donde se pueden tomar libremente imágenes, siempre que no sea con fines comerciales», remarca.

Otra cuestión que se pone encima la mesa es, ¿hasta qué punto se puede usar la imagen de un acto incívico para sancionar al infractor? En este punto, la abogada detalla que la persona encargada de tomar las fotos tendría que estar legitimada para realizar esta tarea. «Tendría que ser alguien con potestad de aplicar sanciones. Si se trata de un agente policial, está haciendo su trabajo. Si se trata de otro perfil, aquí nos encontramos con las dudas que también asaltan a los vigilantes de zona azul», señala.

Cabe recordar que en la rueda de prensa, el concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, invitó a «cualquiera que vea una actitud irregular en el entorno de contenedores y solares, si puede parar, que haga una fotografía para llevarla a la Guàrdia Urbana». En este punto es en el que la abogada duda de la legitimidad de usar estas fotografías para sancionar. «Una cuestión sería, ¿cómo identificarían a las personas de la imagen si la foto está tomada por un ciudadano?», se pregunta.

Según se detalló en la presentación de la campaña, habrá seis inspectores vestidos de paisano que recorrerán los barrios de la ciudad para identificar posibles prácticas incívicas a través de fotografías. Estos tendrían la potestad de documentar gráficamente las acciones y trasladarlas a Guàrdia Urbana de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari