Seminario ‘online’ para cuidarse en casa durante la cuarentena

La reusense especialista en inteligencia emocional Raquel Martínez se suma a la iniciativa con consejos para mantener un actitud positiva

08 abril 2020 08:10 | Actualizado a 08 abril 2020 08:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un espacio virtual donde compartir experiencias con profesionales, familias y personas con discapacidad intelectual. Esta es la razón de ser de la iniciativa Altaveu, un seminario online impulsado por Dincat, la federación de entidades de la discapacidad intelectual en Catalunya durante la situación excepcional de confinamiento como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. El seminario online, que se puede seguir a través de la plataforma Zoom (zoom.us/j/955628003), pretende convertirse en una herramienta para compartir experiencias, crear sentimiento de comunidad y dar voz a los protagonistas de la situación que estamos viviendo.

El encuentro virtual tendrá lugar hoy a las 11 horas, bajo el título Cuida’t a casa porque, explican desde la entidad, «hablaremos de qué cosas debemos hacer para mantener una buena salud mientras debamos estar en casa». En esta ocasión, participará en la charla online la reusense Raquel Martínez especialista en coaching, programación neurolingüística e inteligencia emocional, que impartirá la charla Rutines de benestar emocional a las 11.25 horas. Los demás invitados son Ramon Novell, jefe de Servei de Discapacitat Intel·lectual de l’Institut d’Assistència Sanitària (Què és el passaport per anar al metge?, 11.10 horas); María González, técnica de deportes y Fàtima y Daniel de Catalònia Fundació Creactiva (Com mantenir-se activa, 11.45 horas); la charla sobre Experiencia con los paseos terapéuticos, a las 12.05 horas; y Carolina Alves, dietista y coautora del libro Hàbits alimentaris editado por Dincat (Hem de canviar la nostra alimentació?, 12.25 horas).

Rutinas emocionales

«Los seres vivos somos cuerpo, mente y emoción y debemos cuidar las tres cosas, porque cuando cuidas una el resto también mejoran», afirma la especialista, que aconseja «crear rutinas de bienestar emocional entrenándonos, igual que hacemos ejercicio durante el confinamiento también debemos crear espacios de respiración, meditación o rutinas de beber agua, porque entrenando el cerebro, nuestra persona estará más enfocada en todo aquello positivo».

Por ello, Raquel Martínez recalca que una herramienta importante es la meditación que «contribuye a dirigir la atención hacia lo que nosotros queremos, porque nuestro estado emocional siempre nace de donde ponemos la atención». Además, también señala que la «respiración es la clave para autorregularnos porque, junto al latido del corazón, es de las primeras cosas que se alteran cuando tenemos un sobresalto emocional».

Raquel Martínez recuerda que «el 90% del oxígeno de nuestro cuerpo procede del agua y el agua es conductora de información y reguladora de emociones, por eso es tan importante». Por último, la especialista en coaching, programación neurolingüística e inteligencia emocional concluye que «el agua nutre nuestro cerebro, que necesita mucho oxígeno, por el desgaste mental de los pensamientos que tienen un impacto y consumen tres veces más de energía que el movimiento».

Comentarios
Multimedia Diari