Serveis Socials de Reus aumenta su personal y crea nuevos servicios de atención

El nuevo contrato con la Generalitat aumenta la partida en casi 600.000 euros para este año.

25 octubre 2017 11:10 | Actualizado a 25 octubre 2017 11:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ofrecer unos Serveis Socials municipales más eficientes y eficaces. Este es el gran objetivo que se pretende cumplir desde la concejalía de Benestar Social del Ayuntamiento de Reus, después de la firma del nuevo convenio con el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, que para el 2017 fija un presupuesto de 2.909.180 euros. Este importe aumenta de manera considerable el del año pasado, que fue de 2.348.832 euros y sirve para reforzar la colaboración entre las dos administraciones.

Este aumento presupuestario se traducirá, directamente, en una serie de novedades que ayudarán a mejorar la eficiencia de los Serveis Socials. Para empezar, desde este departamento podrán contar con más personal de los Serveis Socials Bàsics (EBAS), ya que se han contratado a cinco nuevos profesionales y a cinco personas más para realizar labores administrativas.

Municipalización

Además, el nuevo contrato contempla la municipalización y el aumento del personal de los servicios de atención a la infancia, que ahora cuentan con 11 profesionales y en el año 2019 contarán con uno más, antes gestionados por el Consell Comarcal del Baix Camp.

También se producirá la municipalización de los Centres Oberts, ahora convertidos en Serveis d’intervenció socioeducativa (SIS) no residencia para niños y adolescentes en situación de riesgo y sus familias. Además, por primera vez se producirá una aportación económica de la Generalitat de Catalunya para el Punt de Voluntariat, así como un apoyo económico al nuevo servicio de Benestar Social del Ayuntamiento de Reus de orientación, acompañamiento y apoyo a la inserción laboral.

Por último, la Generalitat de Catalunya también aumentará su aportación al Servei d’ajuda a domicili (SAD), dirigido a personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Los Serveis Socials Bàsics

De todos los servicios, los EBAS (Serveis Socials Bàsics) son los más importantes. Estos mantienen la ratio de tres trabajadores sociales y dos educadores sociales por cada 15.000 habitantes en todas las ABSS. Esta ratio deja de tener como única referencia el número de habitantes y se amplía en función del número de personas beneficiarias de renta mínima de inserción, número de expedientes de niños y adolescentes en situación de riesgo, número de solicitudes de dependencia y número de planes individuales de atención firmados de acuerdo con la Llei de Dependència. El pasado 1 de septiembre se incorporaron cinco profesionales más.

El EBAS, además del trabajo social y el educador social, tiene que estar formado por personal administrativo, que debe estar adscrito directamente y tiene que desarrollar las funciones de gestión administrativa que deriven de la intervención social de los profesionales, sin perjuicio del resto del personal del ente local que hasta ahora había dado el apoyo administrativo a estos equipos. Por esto, el 1 de septiembre de este año se incorporó a todos los Serveis Socials Bàsics un profesional administrativo por cada 15.000 habitantes.

Comentarios
Multimedia Diari