Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Salud

Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Sant Joan de Reus: los expertos en el endoscopio

Los profesionales de este servicio utilizan esta técnica, tanto desde un punto terapéutico como diagnóstico. Su trabajo es primordial para la detección del cáncer de colon

Joan Morales

Whatsapp
Imagen de grupo del servicio de Aparato Digestivo y Pruebas Especiales del Sant Joan de Reus. Foto: A.González

Imagen de grupo del servicio de Aparato Digestivo y Pruebas Especiales del Sant Joan de Reus. Foto: A.González

El servicio de Aparato Digestivo y Pruebas Especiales del Hospital Sant Joan de Reus cuenta con unos 25 profesionales, entre médicos especialistas (7) y personal de enfermería, cuyo trabajo es básicamente «intervencionista», tal y como explica su director, Francisco José Martínez Cerezo, quien añade que «la técnica que más utilizamos es el endoscopio, tanto desde un punto de vista diagnóstico como terapéutico».

Eso significa que «lo que antes se tenía que hacer mediante una cirugía, ahora lo llevamos a cabo con un endoscopio», puntualiza Martínez Cerezo. Desde un punto de vista diagnóstico, el servicio de Aparato Digestivo toca, por ejemplo, esófago, duodeno o colon. Respecto a este último, el director del servicio recuerda que «nuestra participación es primordial en el programa de cribaje de cáncer de colon, un programa cuyos beneficios a medio plazo son indudables».

En este sentido, desde este servicio detectan por colonoscopia las posibles lesiones premalignas o los tumores incipientes, «muchos de los cuales se pueden tratan por endoscopia», comenta Martínez Cerezo. Esta técnica también es muy útil para eliminar pólipos, o tratar hemorragias u obstrucciones del tubo digestivo.

servicio de Aparato Digestivo del Hospital Sant Joan de Reus
Momento en el que se practica una gastroscopia. Foto: Alba Mariné

El perfil de los pacientes que pasan por este servicio es «amplísimo. Desde pacientes con problemas hepáticos, hasta los que hay sospechas de tumores o problemas inflamatorios del intestino», comenta el director de Aparato Digestivo, quien también destaca que «nuestros especialistas están subespecializados en endoscopia, patología del intestino y patología del hígado».

Otras de las características de este servicio es que trabaja estrechamente con otros servicios del Hospital Sant Joan, como pueden ser el hospital de día de Medicina Interna, Oncología, Pediatría o Nutrición, con los que existe una comunicación intensa y fluida.

Desde el servicio de Aparato Digestivo tienen abiertas varias líneas de trabajo. Una de ellas, tal y como explica el doctor Martínez Cerezo, es la de «la enfermedad celíaca, en coordinación con el servicio de Pediatría. Buena parte de las endoscopias las hacemos aquí. Otra de nuestras líneas de trabajo es la de antinflamatorio intestinal».

A pesar de que este servicio no forma a médicos residentes, por él si que pasan algunos de otras especialidades como Medicina Interna, Medicina de Família o Cirugía. Además, desde un punto de vista de investigación, también colaboran con los de Nutrición en temas de celiaquía.

Estilos de vida

Martínez Cerezo tiene muy claro que «estamos notando, mucho, las consecuencias del estrés que sufre la población en su día a día. El eje cerebro-tubo digestivo está muy claro y algunos estilos de vida están perjudicando a mucha gente». El director del servicio de Aparato Digestivo especifica que «estamos recibiendo a mucha gente que ha hecho pseudodietas, basadas en conceptos poco contrastados, que les están dañando. Es curioso, porque aquí contamos con una joya que es nuestra dieta mediterránea que no debemos abandonar».

Comentarios

Lea También