Shakespeare transgrede y resiste al coronavirus

La Sala Santa Llúcia de Reus acoge mañana un espectáculo donde
el actor Jordi Francesch reformula a los personajes del dramaturgo

13 marzo 2020 07:20 | Actualizado a 13 marzo 2020 07:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

reus

William Shakespeare tiene un punto transgresor, divertido y muy punk. Cuesta de imaginar, pero el director y dramaturgo reusense Francesc Cerro-Ferran ha dado con ese lado más canalla del brillante escritor británico. Todo surgió en la conferencia que impartió en la Biblioteca Nacional de Catalunya con motivo del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare.

Allí, Cerro-Ferran reescribió, en clave de comedia, a los principales personajes de la obra shakesperiana: Hamlet, Iago, Macbeth, Ricardo III, etc. «La conferencia me la encargó el Institut d’Estudis Medievals Europeus. Fui el encargado, a nivel estatal, de realizar la conferencia. Supuso un gran privilegio y un honor que me escogieran. Revisé los personajes durante tres horas y, a partir de ese evento, me vino la idea de crear este espectáculo, dándole un punto más divertido y poder compartirlo con la gente», recuerda Cerro-Ferran.

Todo ello se podrá ver en formato de monólogo mañana sábado a las 21 horas en la Sala Santa Llúcia de Reus con el monólogo Els homenots de Shakespeare. El protagonista que dará vida a todo el proyecto será el actor Jordi Francesch. Por lo que se refiere a los audiovisuales y el espacio escénico, ha sido contribución de Cerro-Ferran. «La esencia de los personajes sigue estando ahí, pero han sido revisados desde una perspectiva bastante contemporánea, que se acerca mucho al imaginario de Quentin Tarantino, un mundo en el que la violencia es un elemento visual e, incluso atractivo, con un punto de crueldad interesante», describe el dramaturgo. El espectador podrá conocer a la perfección el mundo de los villanos más importantes que han sido la piedra fundacional de los personajes más malvados de la ficción contemporánea.

Un espectáculo tendrá música en directo, audiovisuales y juegos que generarán complicidad con el espectador. Nadie se quedará indiferente ante la propuesta que verá en el escenario. De hecho, desde la Sala Santa Llúcia de Reus se empezará la gira nacional del espectáculo, que quiere acabar haciendo temporada en Barcelona. «La función se realizará respetando los criterios que ha anunciado la administración, que se trata de ocupar ese tercio de la sala y mantener la separación de un metro y medio entre espectadores. Con lo que las medidas de seguridad son las adecuadas y es lo que se llevará a cabo», dice. El precio por entrada será de 10 euros y para los socios de la entidad, de 8.

El resto de la programación

Este domingo, día 15 de marzo, a las 19 horas actuará el grupo de teatro Julio Vilaplana de Salou, con la representación de su nuevo espectáculo cómico musical Esa risa no es de locos. Los precios por localidad son de 9 euros, 7 para los socios de la entidad y 8 para los usuarios del Carnet Jove.

El domingo, día 22 de marzo, a las 19 horas, se llevará a cabo un espectáculo de la obra Cuadros de amor y humor, que irá a cargo de la compañía Jove Cía. Plató de Cinema. Se trata de una comedia teatral ambientada en los años 90 y se compone de un conjunto de cuentos en forma de escenas cotidianas que relatan la sociedad española de la época.

Comentarios
Multimedia Diari