'Si la gente de Reus quiere ayudar al rugby que se hagan socios del nuevo club'

Jordi Cervera es concejal de Esports en Reus desde enero de 2016. Ahora afronta el reto de mejorar la convivencia entre los distintos deportes que se practican en la ciudad

24 mayo 2017 19:03 | Actualizado a 26 mayo 2017 17:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Desde que los distintos equipos de la sección de rugby del Reus Deportiu dejaran las instalaciones municipales anexas al Estadi Municipal el deporte está instalado en la polémica. ¿Comparte las críticas que aseguran que les han echado y les han dejado sin campo de juego?
- Lo que se dice no es verdad. El Ayuntamiento de Reus no ha echado a nadie y la sección de rugby no ha desaparecido. Desde el principio se ha buscado un espacio para que los equipos pudieran jugar. Además, antes de comunicarles su traslado al campo municipal de La Pastoreta hablamos con la Federació Catalana de Rugby para acondicionar el campo.

- Las mismas voces críticas aseguran que el campo no está homologado para disputar partidos oficiales de rugby…  
- No existe la homologación de ningún campo, lo que sí hay son condiciones para poder jugar en él. Cuando los equipos de La Pastoreta finalicen la liga acondicionaremos el campo siguiendo las directrices que marca la federación catalana. Todas las mejoras estarán listas de cara a la próxima temporada y consistirán en la protección de las vallas, la realización de los agujeros para los banderines de juego y la ubicación de los palos de las portería. 

- Pero el recién creado club Reus Rugby sigue reivindicando un campo donde practicar el deporte… 
- El sector del rugby en la ciudad debería ser más honesto y reconocer que no ha hecho del todo bien el trabajo tras casi 50 años instalado en el entonces llamado Nou Camp del Reus Deportiu en el centro de la pista de atletismo (el campo de piedras que heredó el consistorio). Ahora, desde la concejalía de deportes intentaremos ayudarlos como hacemos con todos los deportes. Con esto quiero decir que el Ayuntamiento no es el culpable de la situación actual de la composición de los equipos de rugby y que la solución no es un campo nuevo.

- También se ha creado recientemente la plataforma ‘Volem un camp de Rugby’ que asegura que los distintos equipos y la escuela se han quedado huérfanos de un espacio adecuado para su especialidad…
- Las opiniones de la plataforma son respetables pero sólo piden un campo y no son las únicas. Cuando hemos hablado con el resto del sector del rugby la situación es distinta. También solicitan una instalación pero son conscientes del número que son y quieren que les ayudemos a ir a las escuelas. Y aquí sí que nos pondremos de su lado para ayudarlos a levantar el deporte como ha logrado el fútbol americano.
 
- ¿De qué números estamos hablando?
- Actualmente, y según cifras del propio club de rugby del Reus Deportiu, en la ciudad hay 78 licencias. Para poner un ejemplo, y en otro ámbito distinto, el fútbol en nuestra ciudad se encuentra en el mejor momento deportivo de su historia y suma cerca de 2.000 licencias federativas. Por esto me gustaría añadir que lamento la utilización política que se ha hecho y pido que si la gente quiere ayudar al rugby que se haga socio del nuevo club.

- También existen críticas sobre el hecho de que se ha beneficiado al CF Reus Deportiu…
- El Ayuntamiento no ha favorecido al CF Reus Deportiu. Durante los últimos cuatro o cinco años el club ha sido el que ha utilizado en un 95% las instalaciones y el resto de secciones ha hecho un uso puntual. Dicho esto, siempre que la sección de rugby ha solicitado más tiempo de entrenamiento o más espacio lo ha tenido.

- ¿Y el Ayuntamiento de Reus ha actuado bien en todo este proceso?
- Desde el Ayuntamiento de Reus no se ha hecho bien una cosa, y así lo hemos reconocido. Y es que en su día fue precipitado el cambio de ubicación. Pero sí lo hicimos de esta forma fue porque sabíamos seguro que se podía jugar en el campo municipal de La Pastoreta. El propio presidente de la Federació Catalana de Rugby, Ignasi Planas, nos dijo tras ver el campo que ‘ojalá muchos campos de Catalunya tuvieran las mismas condiciones’. 

Comentarios
Multimedia Diari