Siete paradas del Mercat Central de Reus inician una prueba piloto para vender ‘on line’

Un grupo restringido de clientes ha empezado a usar la ‘app’ de Ulabox para comprar productos. El objetivo es detectar posibles errores e implantarlo definitivamente en mayo

11 marzo 2020 08:20 | Actualizado a 15 marzo 2020 12:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La venta on line de productos de los mercados de Reus ha empezado. De momento, se trata de una prueba piloto iniciada el lunes de la semana pasada de la mano de Ulabox. El contenido de la aplicación móvil todavía no está abierta a todos los usuarios ni tampoco a todas las paradas adheridas a la iniciativa. Como detalla el presidente de los paradistas del Mercat Central de Reus, Ildefons Vidal, «ahora se está probando con siete empresas y un grupo determinado de compradores que, a través de la app de Ulabox, pueden comprar productos de Reus. Un apartado que, para el resto de usuarios, no es visible».

La situación se mantendrá durante un par de meses y la previsión es que en mayo se abra a toda la ciudadanía y que se incorporen otras diez paradas más, también adheridas.

Según añade Vidal, la finalidad actual es analizar el funcionamiento del nuevo canal de venta, «detectar si hay algún error en la app, analizar la gestión de la llegada de la comanda, cómo se entrega, la manera de repartirla...». Todo una serie de aspectos a tener en cuenta y que, a través de esta primera fase, se analizarán con la finalidad de detectar posibles puntos débiles y mejorarlos.

Paralelamente, se iniciará una segunda fase, que consistirá en la incorporación de los paradistas restantes que también están interesados en sumarse a la oportunidad que ofrece Internet. Y es que, como señala Ildefons Vidal, «el objetivo es abrir el mercado. Poder llegar a un público más amplio que, quizás por cuestiones horarias, no pueden acercarse físicamente aquí», señala.

En cuanto a las comandas, se pueden hacer desde cualquier municipio del Baix Camp y también desde algunos puntos del Tarragonès, como por ejemplo, Salou.

Buenas vibraciones

Pasados los primeros siete días de prueba piloto, la impresión de los paradistas que ya están trabajando con Ulabox es positiva. «La semana pasada tuvimos un par de comandas», explica Fina González, de Casa Pladevall, desde donde se ofrecen platos cocinados, embutidos y productos cárnicos. Bajo su punto de vista, es una iniciativa «muy positiva. Así, abrimos el mercado a la gente y nos visibilizamos», opina.

Desde Carnisseria Antonia, también se muestran satisfechos con la experiencia. «Y no únicamente hacen compras on line las personas jóvenes, sino también de mediana edad y quizás también personas mayores», explican Antonia y su marido. Remarcan que el trato directo con la clientela es lo que más les caracteriza, «pero siempre nos tenemos que adaptar a los nuevos canales», opinan. También desde Pesca Salada Vidal explican que ya se están acostumbrando a trabajar a través de las comandas. La semana pasada recibieron un total de tres y, en lo que va de esta, una.

Según detallan los paradistas adheridos a la prueba piloto, reciben las comandas a través de la app de Ulabox (donde hay otro caso similar: el Mercat del Ninot de Barcelona). Preparan los productos y el repartidor va cada día a cada una de las paradas a recoger las comandas y las transporta hasta la casa del cliente. «Recogen las comandas alrededor de las 11.30 h. Aquellos que hayan hecho la comanda antes de esta hora, la recibirán el mismo día. Si lo hacen a posteriori, la recibirán el día siguiente», explica el presidente de los paradistas, Ildefons Vidal.

Nueva reunión para los horarios

Paralelamente, los paradistas del Mercat Central de Reus están a la espera de que, en las próximas semanas, puedan mantener una reunión para tratar la cuestión horaria. Cabe recordar que a principios de año, recibieron una nota informativa conforme, a partir del próximo 1 de octubre, tendrían que abrir en horario de 9 a 20 horas de martes a viernes, y los lunes, de 9 a 14 h. Una noticia que levantó las críticas de la mayoría de paradistas, que se niegan a abrir todas las tardes y, aún menos, en horario continuo. La intención es exponer al Ayuntamiento propuestas alternativas, entre las cuales destacaría una en la que se opta por abrir dos tardes y alargar los mediodías.

Comentarios
Multimedia Diari