Simulacros de sirenas en Reus y en Salou para mediados de año

La Generalitat instalará las tres sirenas de riesgo químico en el primer semestre del 2022 y ya ha colocado 53 sensores de toxicidad en TN

09 enero 2022 06:42 | Actualizado a 09 enero 2022 11:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern de la Generalitat instalará las tres sirenas de riesgo químico en Reus y Salou durante el primer semestre de este año. Así lo ha confirmado la directora de Protección Civil, Mercè Salvat, que defiende que la voluntad política y el compromiso adquirido el pasado octubre se mantienen.

Entre mayo y junio de 2022, Protección Civil tiene previsto recuperar los simulacros de sirenas que no se pudieron hacer el año pasado a causa de la pandemia. Por otro lado, se han instalado 53 sensores de toxicidad en el polígono norte y sur de Tarragona. Próximamente, se colocarán tres más que han quedado pendientes y se iniciará la segunda fase de la prueba piloto para comprobar el funcionamiento. La instalación de estos sensores ha tenido un coste aproximado de 70.000 euros.

Dos de las sirenas anunciadas se colocarán en la capital del Baix Camp, concretamente en el barrio de Bellissens con un alcance de un kilómetro y a la zona del edificio del CAT 112, con un alcance de 600 metros. La tercera sirena, ubicada en Salou, se instalará cerca de la zona de PortAventura con un alcance de un kilómetro. Cada sirena tiene un coste aproximado de entre 30.000 y 40.000 euros.

La instalación de unos cincuenta sensores de toxicidad -una veintena para detectar escapes de cloro y una treintena por sulfuro de hidrógeno- responde a la primera fase de una prueba piloto "pionera", en la que se han colocado estos elementos fuera del polígono químico tarraconense, en el barrio de Bonavista y en La Canonja.

Durante los próximos meses, se probarán los sensores para validar la información y minimizar así falsos positivos o falsos negativos en el marco de la segunda fase. También se harán análisis para valorar su funcionamiento. La directora de Protección Civil ha señalado que se desconoce jefe otro caso de una prueba de estas características en que se hayan instalado sensores en los alrededores de ningún polígono químico.

"La instalación de los sensores es fruto del desarrollo del Plaseqta"

En cuanto al Plaseqta, la directora de Protección Civil ha asegurado que se encuentra en desarrollo y que se trata de un "trabajo constante". Por eso, ha señalado que se mantiene el contacto con las administraciones locales y vecinos y que la instalación de los sensores, así como las campañas de sensibilización o la colocación de sirenas, es fruto de este plan.

Por otro lado, el espacio de diálogo con el tejido asociativo tarraconense, creado el otoño pasado, continúa la tarea de escucha activa entre los agentes implicados. En la reunión celebrada en noviembre, las entidades vecinales reclamaron la implementación del sistema de avisos por SMS Cell Broadcasting. En este sentido, Salvat ha insistido que se trata de una normativa marcada por la Unión Europea (UE) y que el gobierno español está en conversaciones para aplicarla a partir del mes de junio de este año.

Desde Protección Civil reiteran la voluntad que el polígono químico de Tarragona participio en una prueba piloto una vez se apruebe este sistema de aviso a la ciudadanía en situaciones de emergencia química.

Comentarios
Multimedia Diari