Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Sinfonía para cinéfilos

Concierto. La Orquestra Simfònica del Vallès interpretará el sábado en Reus bandas sonoras de películas clásicas

Javier Díaz

Whatsapp
Durante el concierto de la Orquestra Simfònica del Vallès en el Teatre Fortuny se proyectarán fotogramas de las películas. Foto: OSV

Durante el concierto de la Orquestra Simfònica del Vallès en el Teatre Fortuny se proyectarán fotogramas de las películas. Foto: OSV

«La música aporta emoción y narrativa a las películas. Crea sentimientos», asegura Rubén Gimeno, director de la Orquestra Simfònica del Vallès. Esta formación con sede en Sabadell se subirá el sábado (21.00 horas) al escenario del Teatre Fortuny de Reus para interpretar bandas sonoras de clásicos del cine fantástico, ciencia ficción o terror, como 2001: una odisea en el espacio, Frankenstein, Cocoon, Terminator, Blade Runner, Superman, E,T., Alien, Star Trek o Star Wars. El concierto se titula Una galàxia de músiques. 

Ochenta músicos -la orquesta al completo- tocarán piezas reconocibles compuestas por John Williams, Jerry Goldsmith, Bernard Herrmann o Vangelis, para capricho «tanto de cinéfilos como de melómanos». Los elementos de percusión y metal juegan un papel clave. «Es un recorrido por nuestras vidas a través de algunas de las mejores películas de la historia. La música nos permite revivir momentos y recordar cómo éramos o qué hacíamos entonces», sostiene Gimeno. 

Durante el espectáculo habrá proyecciones de fotogramas de los filmes, y el actor y doblador Salvador Vidal introducirá cada obra para situar a los espectadores. El valenciano ha puesto voz, entre otros, a Dustin Hoffman, Richard Gere, Harrison Ford, John Travolta o George Clooney, y ya acompañó a la Orquestra Simfònica del Vallès en la gira de John Williams i els immortals del cinema, que pasó por Tarragona en 2017. 
Para la formación barcelonesa, interpretar bandas sonoras es algo natural. «No es más complicado que un programa habitual sinfónico. Todas estas obras están compuestas para sacar el mejor partido de una orquesta, no es un lenguaje ajeno para nosotros», asegura Gimeno, que destaca que en estas piezas se puede reconocer fácilmente la influencia de compositores clásicos como Igor Stravinsky o Anton Bruckner. 

Sonarán piezas de ‘Star Wars’, ‘Star Trek’,  ‘E.T.’, ‘Blade Runner’ o ‘Superman’

Este repertorio, sin embargo, le posibilita llegar a un público más amplio que no suele acudir a sus conciertos basados en Beethoven o Serguéi Prokófiev. «Quizá a través de esta música de cine haya quien llegue a interesarse por la música clásica», señala Gimeno. De hecho, la orquesta trata de captar nuevos espectadores innovando en formatos y estableciendo diálogo con otras disciplinas artísticas como la danza, el teatro o la literatura.

Empleados y accionistas

La Simfònica del Vallès es la única de Catalunya que funciona como una cooperativa, en la que los músicos y el equipo de gestión son a la vez empleados y accionistas. Ofrece más de cien actuaciones al año. Su actividad se centra, sobre todo, en el Palau de la Música Catalana y en Sabadell, donde tienen temporada de conciertos sinfónicos. Además, desde su fundación en 1987 es la orquesta titular del circuito Òpera a Catalunya. 

«Somos singulares, nacimos en el seno de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell, pero apenas un año más tarde nos convertimos en la única orquesta sinfónica de España organizada empresarialmente como sociedad anónima laboral, donde los trabajadores son también los propietarios», apuntan desde esta agrupación, que considera que la música es «un medio de transformación social, un factor que ayuda a mejorar nuestro entorno y una herramienta esencial para el desarrollo de las personas».

Temas

Comentarios

Lea También