Reus Sociedad

Solidaridad reusense que recorre kilómetros

Un millar de personas cierran el Rutes Reus 2021, el programa deportivo y de apoyo a causas sociales que crece en inscritos, con una caminata popular por la salud mental

Mónica Pérez

Whatsapp
Un instante de la salida de esta mañana, desde la plaza de Anton Borrell de Reus. FOTO: Alfredo González

Un instante de la salida de esta mañana, desde la plaza de Anton Borrell de Reus. FOTO: Alfredo González

Dos recorridos distintos, de 5,5 y 10 kilómetros, y con salida y llegada en la plaza de Anton Borrell dieron por finalizada, esta mañana, la edición 2021 de Rutes Reus: la iniciativa donde el deporte y la solidaridad van de la mano. Con alrededor de 950 inscritos, la última caminata fue una de las más multitudinarias de este año, en que la Covid-19 ha obligado al programa a compatibilizar las salidas individuales guiadas mediante una app y su formato tradicional, el de los trayectos en grupo. La cita popular que cerró el calendario buscaba más visibilidad para una de las cuestiones en las que la pandemia ha puesto el foco, la salud mental, con la colaboración de la Associació Dr. Tosquelles y del Institut Pere Mata.

«Me gusta formar parte de esto, tengo un familiar que padece una enfermedad mental y pienso que es importante que haya actividades de este tipo», explicaba hoy Ángeles Muñoz desde el Parc Sant Jordi, poco antes de tomar la salida de esta caminata de diciembre que fue en beneficio de La Marató.  También allí, dos profesionales del Institut Pere Mata, Mar Vidal y Cristina Sáez, destacaban que «hay que luchar para desestigmatizar la enfermedad mental y acercarla a la población en general; pensamos que si se hace mucha difusión, la gente será consciente de que esto existe». Además, «notamos que desde que La Marató se ha dedicado a esto, ha aumentado mucho la cantidad de solicitudes de atención relacionadas con la salud mental, la gente se anima a hablar de ello», añadían.  Y otra participante dispuesta a hacer la caminata con sus mascotas, Elisabet Sánchez, explicaba que «nos gusta colaborar en estas causas, nos parece muy positivo». «Es una cosa solidaria, el ambiente es muy bueno y siempre se está muy bien».

Rutes Reus 2021 arrancó a principios de año adaptada a las exigencias del virus, con una aplicación móvil que permitía disfrutar de la experiencia en solitario y de manera libre. Más adelante recuperó la presencialidad. Este curso ha dado apoyo a proyectos como el de la Fundació Rosa Maria Vivar. De cara a 2022, ya existe un calendario provisional que contempla ocho fechas para estirar las piernas.   

«Después de tener que organizar las caminatas confinados en casa o con restricciones más duras, estamos contentos de poderlas hacer con más normalidad», explicaba a primera hora el concejal de Esports, Pep Cuerba, que celebraba que «la ciudadanía de Reus se implica en estas causas solidaria y ha surgido una dinámica que hace que mucha gente participe en todas las salidas que proponemos, que lo tiene como una rutina e intenta no faltar». «La gente tiene ganas de salir, de hacer deporte, de actividad, y nosotros estamos encantados», añadía, y constataba que «pensamos que, desde la Covid, hemos ido creciendo y cada vez viene más gente, y de hecho las casi mil personas que hemos tenido en esta ocasión son seguramente un récord». 

Comentarios

Lea También