Solidarios contra el cáncer en la provincia de Tarragona

16 de diciembre. Hasta el momento 123 municipios de la provincia han programado 470 actos para ‘La Marató’

04 diciembre 2018 11:48 | Actualizado a 15 diciembre 2018 20:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ciudadanos tarraconenses son solidarios. Y prueba de ello es que hasta el momento 123 municipios de toda la provincia han organizado 470 actos en apoyo de La Marató de TV3 i Catalunya Ràdio (ccma.cat/tv3/marato), que este año, el vigesimoséptimo, está dedicada a la lucha contra el cáncer.

Además, estas cifras cambian a medida que pasan las horas y se espera que aumenten de aquí al próximo día 16, fecha de la emisión de un programa que vertebra todo el territorio.

No es la primera vez que el cáncer protagoniza este proyecto solidario anual, una enfermedad que toca de cerca a toda la población, como ayer aseguró Lluís Bernabé, director de la Fundació La Marató de TV3, en el acto de presentación de las actividades tarraconenses, que tuvo lugar en el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), en el Hospital Sant Joan de Reus y que congregó a profesionales de la salud, investigadores, voluntarios y representantes del tejido asociativo de las comarcas tarraconenses y de Terres de l’Ebre. 

4 de cada 10 cánceres, evitables

El cáncer es la primera causa de muerte en Catalunya entre los hombres y la segunda entre las mujeres de tal forma que cada día fallecen 28 personas por esta patología, es decir, «más de 10.000 al año», reveló Bernabé.

Entre los hombres los cánceres más habituales son los de próstata (con una supervivencia del 90%), el colorrectal (con una supervivencia del 55%) y el de pulmón (con un porcentaje de supervivencia bajo, del 15% tras cinco años desde el momento del diagnóstico). Mientras, en las mujeres, el tumor más frecuente es el de mama, con una supervivencia del 90%.

Ante la enfermedad, los expertos hablan de «prevención». Por ello, La Marató tiene dos vertientes. Por un lado, dar a conocer la patología y, por otro, obtener recursos para investigar. Así, el doctor Mario Tous manifestó ayer que «cuatro de cada diez cánceres son evitables si se controla el factor riesgo».

Este especialista es uno de los divulgadores que este año impartirán más de 5.300 sesiones sobre el cáncer en los centros educativos de toda Catalunya. Tous explicó que «mucha o gran parte de la patología que tenemos hoy en día es consecuencia de unos malos hábitos», entre los que destacó la alimentación, la falta de ejercicio y el fumar. «Y aunque los hábitos no se cambian de un día para otro, sí vemos que las charlas repercuten sobre las personas a las que llegamos», subrayó.  

Por su parte, Jordi Salas, subdirector del IISPV e investigador quiso poner de relieve la importancia que tiene la aportación ciudadana, una donación que se le revierte. En la actualidad el IISPV tiene en marcha seis proyectos de La Marató, de diferentes años, por valor de unos 900.000 euros. «La Marató nos permite tirar adelante nuestra investigación», sentenció Salas. 

En este sentido, para que los ciudadanos puedan comprobar a dónde se destina el dinero se organizan visitas a los centros de investigación, de marzo a junio, lo que pone de manifiesto que cada vez más, La Marató va más allá de una única jornada.

Comentarios
Multimedia Diari