Solo 24 de las 1.052 calles y plazas que hay en Reus tienen nombre de mujer

Una treintena de vías tienen nombres de Vírgenes, Santas o Madres de Dios. Los nombres de mujeres en el nomenclátor del municipio únicamente representan un 5,1 % del total

Carmina Marsinach

Whatsapp
En Reus tan solo hay 24 calles con nombres de mujeres. FOTO: ALBA MARINÉ

En Reus tan solo hay 24 calles con nombres de mujeres. FOTO: ALBA MARINÉ

Aún queda mucha lucha feminista para visibilizar y normalizar la presencia de las mujeres en muchos ámbitos. También en las calles. En Reus hay tan solo 54 calles con nombres de mujeres. De todos ellos, 30 son nombres de Vírgenes, Santas y Madres de Dios. Solo son 24 las vías con nombres de mujeres destacadas tanto a nivel local como internacional, lo que representa un 5,1% de las 1.052 calles, plazas y espacios que hay en la ciudad.

Dando una vuelta por la ciudad podemos encontrar nombres de conocidas reusenses como la bailarina Roseta Mauri o la religiosa Mare Molas. También hallamos otras menos populares como la maestra Teresa Miquel i Pàmies, la catedrática de dibujo y pintura y también poetiza, Maria Misericòrdia Arnavat i Musté o Anna Sugranyes i Boix, militante antifranquista afiliada al PSUC.

Aunque también hay mujeres internacionales en las calles de la ciudad como Maria Montessori, Marie Curie, Teresa de Calcuta o Frida Kahlo.

Los colectivos feministas lamentan que la mayoría de calles de mujeres estén en las afueras 

Los colectivos feministas de Reus lamentan que la mayoría de calles con nombres de mujer se encuentren en las afueras de la ciudad. Meritxell Díaz, integrante de Hora Violeta, considera que «es necesario visibilizar a referentes femeninos, tenemos que ver mujeres representadas en las calles y si están en las afueras de la ciudad, las mujeres vuelven a estar en un segundo plano».

Durante el 8-M del 2019, los colectivos feministas de la ciudad se manifestaron por distintas calles con nombres de mujer y dieron a conocer quiénes eran. «Muchas no sabían quién era la escritora catalana Rosa Leveroni», explica Díaz. Desde Hora Violeta creen que si hay nuevas propuestas es muy importante que se dé visibilidad a mujeres de clase trabajadora que han luchado por los derechos de las mujeres, «hay que reconocerles este lugar en la historia», así como visibilizar mujeres que han luchado por la causa antifascista y antirracista.

Por su parte, la concejala de Participació, Bon Govern i Serveis Generals, Montserrat Flores, señala que la cantidad de calles con nombres de mujer en Reus «sigue siendo insuficiente» aunque quiere dejar claro que en la capital del Baix Camp ha habido esta voluntad política en los gobiernos de los últimos 30 años: «En las nuevas urbanizaciones se pusieron nombres de mujeres pintoras, poetizas o mujeres destacadas en el feminismo». Y expone que por este motivo, la mayoría de nombres de mujer se encuentran en las afueras.

Precisamente en la década de los años 90 se aprobaron nombres de calles como el de las escritoras Mercè Rodoreda, Montserrat Roig o Maria Aurèlia Capmany.

Para corregir esta falta de referentes femeninos en las calles de la ciudad, el Ayuntamiento de Reus lo ha incluido como una de las acciones dentro del Pla Municipal de Polítiques de Gènere (2019-2023).

«Las mujeres se tienen que ver. Si no las vemos parece que aún estemos en casa. En todos los ámbitos tiene que haber el 50% y si no está, es que alguna cosa falla. Tenemos que intentar resolverlo (…) No es fácil encontrar nombres de mujeres referentes porque durante mucho tiempo han sido invisibilidades. Tenemos que normalizar la presencia de mujeres también en las calles, también es importante que estén ahí», explica Flores que recuerda que cuando se da el nombre de alguien a una calle es porque aquella persona ha aportado una serie de valores a la sociedad y es necesario que «haya referentes femeninos».

La última propuesta del nomenclátor: Àngels Ollé l La pedagoga y escritora nacida en Sant Sadurní d’Anoia falleció en 2019 a los 82 años. Llevaba más de 50 años establecida en Reus. Fue la impulsora de la Escola Mowgli de Reus, la primera escuela de la ciudad que practicó la enseñanza mixta y en catalán.

Desde el Consell Municipal de Polítiques de Gènere propusieron un listado de hasta 13 mujeres para incluirlas en el nomenclátor de la ciudad. Una de las propuestas es cambiar el nombre de la calle Víctor Català por el de Caterina Albert, ya que era este el nombre real de la escritora.

La última propuesta que se puso sobre la mesa fue el nombre de la pedagoga y fundadora de la Escola Mowgli, Àngels Ollé, que falleció el año pasado. Está previsto que la futura plaza que dentro del proyecto de recuperación de la Boca de la Mina se ha proyectado ante la Escola Mowgli, lleve su nombre.

Las propuestas

El Consell Municipal de Polítiques de Gènere del Ayuntamiento de Reus tiene un listado de propuestas de hasta 13 nombres de mujeres para futuras calles, plazas y espacios del municipio: 

  • Regina Figuerola Rebull (1918 - 1937).  Bibliotecaria del Centre de Lectura de Reus
  • Teresa Bartomeu Granell (1889 – 1969). Esquiadora profesional reusense
  • Joaquima Gallisà de Diego (1916 - 2005). Roserista y mantenedora del Concurs de Roses del Centre de Lectura de Reus.
  • Maria Elena Forniés Mercadé (1912 - 1996).Política, militante feminista y maestra de catalán 
  • Josepa Maria Quer i Ivern (1818 - 1883). Religiosa Carmelita, Fundadora y Prelada
  • Núria Folch Pí (1916 - 2010). Licenciada en Filosofia i Lletres, Editora y fundadora del “Club Editor”
  • Caterina Albert (1869-1966). Cambiar el nombre del C / Víctor Català a Caterina Albert, ya que este era el nombre real de la escritora catalana
  • Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921). Considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más importantes de la historia literaria española.
  • Alexandra Kollontái (1872- 1952). Política y comunista rusa que durante los primeros años de la Revolución Rusa creó el Zehenotdel (departamento de las mujeres) para luchar contra el analfabetismo femenino, consiguió el sufragio femenino y contribuyó a legalizar el divorcio, el aborto y la despenalización de la homosexualidad.
  • Ana Frank (1929-1945). Adolescente alemana judía que escribía su diario personal donde relataba su vida escondida durante la ocupación alemana de Ámsterdam en la Segunda Guerra Mundial.
  • Rita Levi-Montalcini ( 1909-2012). Ganadora del Nobel de Medicina en 1986 por sus investigaciones sobre el desarrollo del sistema nervioso.
  • Gertrude Elion (1918 – 1999). Ganadora del Nobel de Medicina en 1988. Contribuyó en el desarrollo de medicamentos que actualmente son esenciales para tratar enfermedades como el herpes y la leucemia.
  • Àngels Ollé (1937-2019). Pedagoga y escritora. Fundadora de la Escola Mowgli de Reus

Temas

Comentarios

Lea También