Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Sólo quedan seis de doce en Reus

Sin fragmentación. Las elecciones más concurridas dejan menos concejales en la capital del Baix Camp

Francesc Gras

Whatsapp
FOTO: Alba Mariné

FOTO: Alba Mariné

Lo que tenían que ser las municipales más inciertas la historia y las que más fragmentado dejasen el Ayuntamiento de Reus, han terminado siendo todo lo contrario. Finalmente, los próximos cuatro años el pleno del consistorio tendrá ‘sólo’ seis partidos, uno menos que el actual mandato.

Y eso que en las urnas se presentaban doce formaciones, de las cuales cinco de ellas lo hacían por primera vez. Pero al final, ninguna de ellas ha logrado representación ni encarecido en exceso el voto al resto de contrincantes políticos. Muchos pueden ser los argumentos (voto útil, concentración, partidos de orden...) que ya quedarán para la historia de la ciudad.      

Eso sí, más allá de las tres grandes siglas ganadoras (Junts per Reus, ERC y PSC), las urnas nos han dejado varios elementos para el análisis entre los tres restantes. Eso sin dejar de mencionar el varapalo que se lleva el PP, que por primera vez se queda fuera del Ayuntamiento. 

Con los resultados todavía ‘calientes’, parece que Ciudadanos ha demostrado algo que se repite en todos los municipios, y es que la marca tiene sus incondicionales contra viento y marea.

Después está la CUP, que en una campaña donde ha pasado más desapercibida que en anteriores ocasiones ha dejado claro que tiene una base muy sólida y fiel de votantes en la ciudad. Y después está Ara Reus.

El partido municipalista creado por Jordi Cervera (quien por cierto, ayer podría haberse despedido de la política) volverá a estar presente en el Ayuntamiento con dos concejales. Sin duda, el único partido que ha logrado sacar rédito del término municipalismo.  

Temas

Comentarios

Lea También