Sorpresa en Reus por el aumento de agentes de la Policía Nacional

El cuerpo policial se refuerza con decenas de agentes tras estacionar siete furgonetas en el cuartel de la Guardia Civil y a escasos días del 1-O

12 septiembre 2017 14:09 | Actualizado a 07 noviembre 2017 13:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las calles del centro de Reus ofrecían a primera hora de esta tarde una imagen insólita con la presencia de furgonetas y de decenas de agentes de la Policía Nacional. Todos ellos estaban concentrados en los arrabales Martí Folguera y Robuster – a la altura del Hotel Gaudí donde se estarían hospedando– y su presencia no ha pasado inadvertida para los ciudadanos. De hecho, han sido muchos los que han reaccionado alarmados ante el amplio despliegue policial y sin saber exactamente lo que estaba pasando. 

Al instante han empezado a circular fotografías y vídeos con los agentes armados paseando por ambos arrabales. Otra imagen sin precedentes es la que ha ofrecído el cuartel de la Guardia Civil de Reus, ubicado en el paseo Mata, tras la llegada de las furgonetas policiales que han ido estacionando en el solar trasero que colinda con la vía del tren. Las distintas unidades, siete en total pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, empezaron a llegar sobre las 14:30h, según han explicado los propios vecinos.  

Sin que se hayan pronunciado fuentes oficiales, todo parece indicar que el despliegue policial vivido en Reus sirve para reforzar la presencia de la Policía Nacional ante la celebración del Referéndum previsto para el día 1 de octubre. 

Sobre todo tras los distintos episodios registrados estos últimos días – culminados con la macromanifestación de la Diada del 11 de Setembre– y al aumento de la presión policial y judicial ejercida desde el Gobierno de Madrid para evitar la organización del 1-O. Además, fuentes consultadas por el Diari descartan que el despliegue policial en la capital del Baix Camp responda a razones de seguridad ciudadana.  

Desde el Gobierno Central aseguran que cuentan con un retén de 4.000 agentes con los que podrían reforzar en 24 horas el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya en el caso de que se precisara su participación para garantizar el mandato del Tribunal Constitucional (TC) en contra de la celebración del referéndum del 1-O, informan a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo de seguridad. 

El Ministerio del Interior habría diseñado un plan para prácticamente doblar los casi 6.000 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que forman parte de la plantilla en Catalunya en el caso de que fuera necesario garantizar la seguridad y lo dispuesto desde la Fiscalía y los jueces. Los agentes, pertenecientes en su mayoría a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, podrían incrementarse en otro número significativo, aunque ampliando el tiempo de demora por el desplazamiento hasta las 36 horas una vez recibida la orden. 

En cualquier caso, la consigna del Ejecutivo de Mariano Rajoy, sería «mantener la proporcionalidad», explica la agencia de noticias. Igualmente, estos agentes «servirían de apoyo para cumplir con el mandato de la Justicia, evitando que el 1-O se puedan instalar urnas en colegios electorales». 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari