Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tecnología en el punto de mira de la Mobile Week Reus

La ciudad acogió, durante la jornada de ayer, distintos talleres y coloquios sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en distintos ámbitos

Montse Plana

Whatsapp
Un grupo de jóvenes participando en el taller de programación de videojuegos, realizado durante la tarde de ayer en Redessa1. FOTO: Alba Mariné

Un grupo de jóvenes participando en el taller de programación de videojuegos, realizado durante la tarde de ayer en Redessa1. FOTO: Alba Mariné

A través de un mando a distancia, el usuario intenta conducir un pequeño robot –con aspecto de coche teledirigido– con la finalidad de coger ‘basura’ y tirarla en el contenedor adecuado. Surge el primer reto: saber instalar una pequeña plataforma a la parte frontal del robot que servirá para arrastrar las piezas que representan la basura. Segundo reto: aprender a manejar el robot vía mando a distancia. Tercer reto: conseguir arrastrar las piezas en cuestión hasta el contenedor correcto. 

Retos sencillos, sí, pero que consiguen que los más pequeños entren en contacto y empiecen a habituarse a las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en el día a día, además de trabajar el reciclaje. Se trata de Robo-classifica la brossa!, una de las actividades que ayer se desarrollaron dentro de la Mobile Week Reus, la previa al Mobile World Congress y que este año, por primera vez, se ha expandido fuera de Barcelona, llegando a un total de cinco sedes, entre las cuales, Reus.

Durante toda la jornada de ayer, Reus fue el escenario de distintos talleres y coloquios que ponían la tecnología en el punto de mira. En total, un centenar de personas se inscribieron en las actividades de la Mobile Week Reus, que arrancaron por la mañana en las instalaciones de firaReus, con mesas redondas dirigidas a perfiles profesionales. Se expusieron, por ejemplo, casos de éxito en el territorio en materia de movilidad  y se debatió sobre la necesidad de captar y retener talento en el ámbito de las TIC.

Por la tarde, la acción se trasladó a las instalaciones de Redessa1, donde se desarrollaron tres talleres. Uno de ellos eran los robots clasifica basura, organizado por Dynamind, una empresa que también ofreció una segunda actividad: Fes la teva app. En este caso, el objetivo era acercar los jóvenes al mundo de la programación de una app. 

Por otro lado, Redessa acogió un tercer taller encarado a la creación de videojuegos para móviles. Àlex, de 23 años, y José Miguel, de 20, eran dos de los jóvenes que se apuntaron en esta actividad. «Me interesa el arte, y creo que la tecnología abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades aún por explorar. Los videojuegos tienen esta vertiente artística y es por este motivo que me he apuntado a este taller, para conocer este mundo», explicaba Álex. Por su lado, José Miguel está participando en un curso de diseño de contenido para videojuegos. «Empecé Ingeniería Informática, pero quería algo más práctico, así que estoy buscando otras vías para poder dedicarme a la programación de videojuegos», explicaba José Miguel.

La Mobile Week Reus también llegó a Mas Pintat, con un coloquio sobre el uso de las nuevas tecnologías en familia. El punto final se puso desde Cal Massó, con una mesa redonda en el que se debatió la influencia de la redes sociales en la política.

Temas

Comentarios