Tejido emprendedor de Reus: 'Antes de hacer clic, piensa en nosotros'

Un grupo de personas emprendedoras, no vinculado a ninguna asociación de la ciudad, se pone de acuerdo para potenciar el trabajo de proximidad

11 abril 2020 11:14 | Actualizado a 11 abril 2020 11:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un grupo de emprendedores voluntario y desinteresado de Reus, formado por pequeños y medianos comerciantes y trabajos de otras especialidades no adheridos a ninguna entidad de la ciudad, se han unido con el objetivo de visibilizar su trabajo, así como los servicios que pueden poner al alcance de la ciudadanía. El reto principal es demostrar que la oferta puede ser amplia y variada, no sólo centrada en franquicias y grandes marcas.

Y, ¿cómo lo están haciendo? Helena Sirisi, nos lo explica: «Un día, junto a mi pareja y otra pareja de emprendedores, Anna y Carles de Return to Play, negocio de Reus, pensamos que en estos momentos no podíamos quedarnos con los brazos cruzados. Había que pensar en alternativas y dar voz a los negocios afectados por las circunstancias actuales y que han tenido que bajar la persiana forzosamente». Helena, junto a los demás impulsores de la idea, han difundido la campaña entre conocidos y grupos de mensajería instantánea formado por emprendedores y emprendedoras.

A través de una cadena de mensajes han coordinado a diferentes autónomos que trabajan en la ciudad para que éstos se graben en vídeo especificando nombre y tipo de negocio o servicio. Los participantes hacen reflexionar al espectador con una frase: «Antes de comprar o hacer clic, piensa en nosotros, piensa en Reus». Con este lema también manifiestan que «no todos los negocios son webs de compra online, ni empresas con muchos recursos», como dice en el mensaje en cadena. La idea es agrupar todos los vídeos posibles para realizar un mosaico con diferentes voces y realidades. 

 

El reto principal es demostrar que la oferta puede ser amplia y variada, no sólo centrada en franquicias y grandes marcas


La iniciativa ha animado a otros comerciantes y emprendedores que ofrecen otros servicios variados a coger la cámara y grabarse. Por el momento, la iniciativa ha tenido buena acogida y supera la treintena de personas participantes. Dentro de poco Helena empezará a editar el vídeo. «Una vez compuesta la pieza audiovisual, nuestra intención es dar a conocer nuestra situación, hacer alguna comparativa u ofrecer alguna cifra y publicarlo en diferentes medios, ya sea redes sociales, difundirlo por Whatsapp u otras plataformas. La campaña no pretende ser efectiva únicamente para tiempos como los de ahora, sino que quiere tener continuidad, prolongarse después de que toda la crisis sanitaria pase. Y es que los emprendedores siempre estamos batallando. Ahora, que vivimos tiempos de sobreinformación, hay que estar muy atento», añade Helena Sirisi. 


Con este proyecto quieren demostrar también que la ciudadanía puede apostar por consumir de forma consciente, que tiene un abanico para elegir y que puede dar una oportunidad a muchos comercios y servicios. «Detrás de cada empresa hay personas con nombre y apellidos. La tipología de emprendedores es muy grande, no nos hacemos idea», concluye.  

Comentarios
Multimedia Diari