«Tenemos que salir a barrer hojas de la puerta de casa como se hacía antaño»

Vecinos de Immaculada denuncian que la hojarasca llena el barrio y el Ayuntamiento mantiene que acaba de ejecutar un plan específico

14 diciembre 2021 13:10 | Actualizado a 14 diciembre 2021 13:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Están cayendo las hojas de los árboles y generan problemas graves tanto en este barrio como en otros, porque no las están recogiendo», denuncia Esperanza Torrijos, presidenta de la Associació de Veïns del barri Immaculada, que critica que «desde hace ya un tiempo, solo nos las retiran cuando hay gran acumulación». Torrijos lamenta que «nos hemos quejado al Ayuntamiento y nos dicen que ahora se operará así porque las hojas se deshacen y son compost, y eso está bien si es en las zonas verdes o sobre el césped, pero en la acera lo que provocan son resbalones y peligro». Fuentes municipales mantienen que el servicio de limpieza en ningún caso maneja la idea del compost y que «es al contrario, la nueva contrata de la basura refuerza la recogida de hojas».

Para el barrio, la de la hojarasca es una cuestión de relevancia no solamente por la suciedad sino porque «acaba cayendo a las rejas de las alcantarillas y taponándolas y, luego, cuando llueve, el agua no se filtra y llega hasta donde las casas, y muchas zonas se inundan». Torrijos se muestra perpleja de que «nos digan que se hará compost, porque sobre el asfalto eso no tiene ningún tipo de sentido» y pide que «en caso de que se vaya a trabajar así ahora, que los barrenderos se lleven igualmente las hojas y se les habiliten contenedores específicos para que las echen en ellos, pero que no nos las dejen en las calles por donde caminamos porque se acabará cayendo alguien; con el rocío se ponen como papel y patinamos».

Además, «resulta que tenemos que salir a barrer las hojas de la puerta de casa como se hacía antaño, que bueno, ya lo hacemos, pero no es lo que nos toca porque hay un servicio que debe hacerse cargo de esto para todo Reus». La situación se da «más o menos desde hace un mes» y «antes pasaban barriendo o con sopladoras, pero ahora nos dicen que es lo propio del invierno que las hojas se caigan, y la cantidad que llega a haber es muy considerable». «Pedimos que las recojan y que las lleven a donde sea necesario, pero que no nos las tengan aquí porque antes no lo hacían y es un gran deterioro para Immaculada y no solo para este barrio, ya que sabemos que ocurre también en otros», concluye Torrijos.

Fuentes municipales consultadas niegan el asunto del compost e indican que «habrá más circuitos de limpieza y mejores servicios». Con relación a las hojas, detallan que «este fin de semana se ha llevado a cabo un plan de limpieza específico para retirar la acumulación causada por el vendaval». «El viernes se inició una campaña intensiva en toda la ciudad para recoger cúmulos de hojas y se alargó hasta el lunes», 13 de diciembre, añaden, y precisan que «a partir de aquí se continuará trabajando según las necesidades».

Comentarios
Multimedia Diari