Tensión en el Mercadal entre españolistas e independentistas

Cerca de un centenar de personas se han manifestado este sábado en Reus en contra del referéndum y a favor de la unidad de España. Durante la protesta han intercambiado cánticos e insultos con los independentistas y antifascistas presentes en la plaza

30 septiembre 2017 10:20 | Actualizado a 03 noviembre 2017 13:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 
 

Los contrarios a la celebración del referéndum y a favor de la unidad de España se movilizan a las puertas del 1-O. La plaza Mercadal de Reus ha sido este sábado escenario de una de estas concentraciones españolistas convocadas por la Fundación de Defensa de la Nación Española (Denaes) por todo el país. Sobre las 12 del mediodía, cerca de un centenar de personas con banderas y camisetas de la selección española se han situado frente a las puertas del Ayuntamiento de Reus lanzando proclamas como "No nos engañan, Catalunya es España", "Viva la Guardia Civil", "Yo soy español, español" o "España, unida, jamás será vencida". 

Su presencia no ha pasado inadvertida para ninguno de los presentes en la plaza. Al instante, un grupo de personas ha reaccionado con gritos de "votarem, votarem" y ha empezado a montar de forma espontánea una contramanifestación. Entre los presentes se encontraban los integrantes de la colla de los Xiquets de Reus, que habían programado un ensayo en el Mercadal, y que se han unido a las protestas contra los españolistas. El número de independentistas ha ido aumentado paulatinamente hasta alcanzar las 300 personas. También ha llegado un grupo de antifascistas que lucían pancartas con el lema "Fuera fascistas de nuestras calles".

En este punto es cuando se han producido momentos tensión que han hecho actuar a los Mossos d'Esquadra para separar a las dos manifestaciones. En un primer momento, han intervenido varios agentes de la unidad especial ARRO que han creado un cordón policial para evitar posibles incidentes entre los concentrados. El cara a cara entre las dos partes ha estado marcado por el intercambio de cánticos e insultos. Al grito de fascistas, los españolistas han contestado con un 'Puigdemont a la prisión', o 'Ese trapo no es mi bandera', señalando una gran estelada colgada de una fachada de la plaza. Unos cánticos que han sido contestados con un sonoro aplauso y gritos de 'In-inde-independència' cuando sus dueños han salido al balcón para dar la cara. 

El inicio del ensayo de los Xiquets de Reus ha ayudado a apaciguar los ánimos y los incidentes no han ido a más. Si en un primer momento los españolistas han continuado lanzando proclamas contra el referéndum, al final han terminado aplaudiendo los primeros castells gracias a la intervención de un par de castellers de la colla que les han pedido respeto. Pasados ya unos 40 minutos del inicio de la protesta, tanto los independentistas como los españolistas han empezado a abandonar la plaza ante la atenta mirada de los Mossos d'Esquadra que seguían atentos. Finalmente, los únicos que se han quedado en la coca central del Mercadal han sido los miembros de la camisa avellana que han continuado con su ensayo.

Comentarios
Multimedia Diari