Tensión entre antifascistas y militantes de VOX en Reus

Amplio despliegue policial en la ciudad por un mitin del partido con la presencia Javier Ortega Smith. Un centenar de personas ha intentado evitar el acto previsto en la plaza Llibertat

31 enero 2021 11:59 | Actualizado a 01 febrero 2021 08:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Imágenes de tensión este mediodía en Reus por la presencia de miembros de VOX. Liderados por el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, una treintena de simpatizantes y militantes de la formación han participado en un mitin en la plaza Llibertat. Acompañados en todo momento por un amplio dispositivo policial de la unidad de los ARRO de los Mossos d'Esquadra, también han hecho acto de presencia agentes de la Policía Nacional, los seguidores de VOX han recorrido las calles del centro de la ciudad antes de pronunciar los discursos.

La presencia del partido de extrema derecha no ha pasado desapercibido entre las entidades antifascistas de la ciudad que han organizado una manifestación de protesta y rechazo a la presencia de VOX. La comitiva inicial, encabezada con una pancarta con el lema "Que el feixisme no alci la veu!", se ha ido ampliando hasta alcanzar el centenar de personas. Durante la marcha han pronunciado cánticos contra la presencia de fascistas en la ciudad.

Los momentos de máxima tensión se han vivido cuando las dos marchas se han encontrado en las inmediaciones de la plaza de la Sardana. Allí, los agentes de los Mossos han estado a punto de cargar contra los antifascistas. La crispación ha continuado cuando los miembros de VOX han desplegado una bandera española en la plaza Mercadal. El dispositivo policial ha impedido que los manifestantes accedieran a la plaza. 

Después, los integrantes del partido se han desplazado hacia la Llibertat escolados por los Mossos donde ha tenido lugar el mitin de campaña con Ortega Smith como protagonista. Este agradeció la labor de los agentes de la policía. También se refirió a los manifestantes como "intolerantes y totalitarios" que "han decidido robar a Catalunya su alma y su dinero". Ortega se refirió a la trentena de seguidores de VOX que siguieron el mítin como "valientes", confiado de que van a conseguir tener representación en el Parlament de Catalunya y señaló que los silbidos y críticas de los antifascistas eran producto de su miedo: "¿Sabeis por qué gritan? Porque  nos tienen miedo, tienen miedo a la libertad". 

Comentarios
Multimedia Diari