Teresa Gomis promete el cargo y ya es diputada a todos los efectos

La ex concejal reusense se convierte en aforada y la parte del caso Innova que le afecta pasará al Tribunal Supremo

19 mayo 2017 22:22 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La diputada de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), la reusense Teresa Gomis, prometió ayer tarde su cargo en el pleno del Congreso de los Diputados, adquiriendo así su condición plena de parlamentaria. Gomis, que concurrió en el número tres de la lista de CiU por Tarragona en las elecciones generales de 2011, sustituye en el Congreso a Jordi Jané, que el pasado mes de junio fue nombrado conseller de Interior de la Generalitat.

Aunque en las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que desde CDC estuviesen presionando a Gomis para que no recogiera su acta de diputada, al estar imputada por el caso Innova, y dejara paso a la siguiente de la lista, la también convergente Núria Balagué, finalmente la ex primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus ha hecho caso omiso a estas presiones y ha optado por asumir su cargo como nueva diputada.

Teresa Gomis fue detenida el pasado mes de abril en el marco de la macrooperación policial que, a instancias del juzgado de Instrucción número 3 de Reus, investiga una de las piezas separadas del caso Innova, concretamente la número 7 sobre las prótesis de Traiber. Después de pasar tres días en el calabozo, Gomis quedó en libertad, aunque imputada de los cargos de presuntos delitos de falsedad documental, contra la administración pública, blanqueo de capitales y contra la saluda pública. Ahora, al haberse convertido en aforada por su condición de diputada, la parte de este caso que le afecta puede ser enviada al Tribunal Supremo.

Presunción de inocencia

Aunque CDC siempre ha defendido su presunción de inocencia, también le había pedido que renunciase al escaño teniendo en cuenta las «demandas sociales» de higiene democrática, por lo que respecta a la presencia de personas imputadas en las instituciones.

El portavoz de Convergència en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, señaló ayer que Gomis ha decidido aceptar el cargo después de que Convergència Democràtica le diese opción «a que ella tomase la decisión» de incorporarse o no como diputada en el Congreso, teniendo en cuenta su imputación, en un momento en el que los ciudadanos piden la «máxima ejemplaridad» a sus representantes públicos. «Ella cree que tiene que ocupar el escaño que le corresponde», apuntó el portavoz catalán. Aunque el propio Macias también había admitido la posibilidad de que Teresa Gomis acabara en el grupo mixto, finalmente no ha sido así y estará en el de CiU, a escasos meses de la disolución de las Cortes.

A la espera de determinar si su grupo le asigna alguna portavocía de comisión, la ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus empezará percibiendo los 2.813.87 euros que le corresponden como diputada de base, más la indemnización de 1.823,26 euros que perciben los parlamentarios de fuera de Madrid.

Pere Macias también confirmó ayer que su grupo confía en que la próxima semana se pueda llevar a cabo la elección de Jordi Xuclà (CDC) como nuevo vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, en sustitución también de Jordi Jané, decisión que están negociando con el Partido Popular.

 

Comentarios
Multimedia Diari