Teruel Existe y la Cambra de Reus, de la mano en materia de transporte

El partido y el ente comparten la necesidad de mejorar la N-420 y la línea de tren R15

22 octubre 2021 18:50 | Actualizado a 23 octubre 2021 05:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mejoras en la carretera N-420, la línea de ferrocarril R15 y la conexión con el Aeropuerto de Reus y la futura estación intermodal son algunas de la reivindicaciones que la Cambra de Comerç de Reus y Teruel Existe pusieron ayer sobre la mesa en un encuentro celebrado en la corporación reusense. La formación política se ha comprometido a trasladarlas dentro de las enmiendas que presentará a los Presupuestos Generales del Estados.

El presidente de la Cambra, Jordi Just, explicó que está hablando con diputados y senadores del territorio para que «apoyen estas peticiones». En este trabajo se enmarca la reunión con Teruel Existe. Just destacó que ambos territorio compartes «intereses y carencias que hay que trabajar para resolver».

El diputado de Teruel Existe Tomàs Guitarte se refirió a la necesidad de reivindicar el desdoblamiento de la N-420, creando un eje interior que «vertebre el territorio y acabe con desequilibrios internos para evitar el despoblamiento y crear actividad económica».

Siguiendo con lo expuesto por Guitarte, la N-420 tendría origen en el área metropolitana que se está creando en Reus y Tarragona y conectaría con Madrid sin pasar por Zaragoza. «Ahora es el momento de destinar recursos a resolver déficits históricos, de centrarnos en un modelo de desarrollo de equilibrio territorial», dijo. Para el diputado, «la conexión con Tarragona es esencial para el desarrollo del Bajo Aragón».

En este sentido, destacó la importancia del Aeropuerto de Reus para el turismo internacional, que llega al Matarranya, y catalogó la infraestructura como «el aeropuerto del Bajo Aragón». Por este motivo, añadió, hay que mejorar la conexión por carretera con el aeropuerto y apoyan la creación de la estación intermodal.

El senador de Teruel Existe Joaquín Egea remarcó la necesidad de mejorar la línea ferroviaria R15. Apuntó que «hay mucho trabajo para hacer, teniendo en cuenta que 2021 es el año europeo del tren y se está haciendo muy poco para vertebrar ciertas comarcas». En sintonía con lo que, a menudo, comenta la Cambra, Egea consideró la R15, «más propia del siglo pasado que no de la actualidad». Tanto la Cambra como la formación política coinciden en que estas mejoras beneficiarían en la población de ambas zonas, aportarían actividad económica y evitarían el despoblamiento.

Comentarios
Multimedia Diari