Tonelada y media de tabaco ilegal para cachimbas en una granja de Riudoms

La Guardia Civil descubre un almacén ilegal de tabaco shisha. En un contenedor de naviera fue descubierto el almacenamiento de más de 1.500 kilos de tabaco shisha

23 julio 2020 14:20 | Actualizado a 24 julio 2020 17:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil en colaboración con los Vigilantes Municipales de Riudoms, han descubierto más de 1.500 kilos de tabaco shisha almacenados en un contenedor que se encontraba en el interior del recinto de una granja del término municipal de esta localidad del Baix Camp, deteniendo a dos personas por los presuntos delitos de contrabando, contra la salud pública, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició a principio del mes de julio, cuando una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Falset observó la entrada y salida de un furgón de carga no habilitado para el transporte de animales, de una granja ubicada junto a la carretera que une las localidades de Riudoms y Les Borges del Camp, por lo que se programó una inspección a la citada instalación.

Así a principios de semana, tras personarse en el acceso a la instalación se pudo apreciar un fuerte olor a marihuana, por lo que se estableció contacto con la oficina de análisis fiscal de la Guardia Civil de Tarragona, al objeto de solicitar apoyo en el operativo. Una vez personados en el lugar y comprobar la existencia de varios elementos utilizados para el cultivo de marihuana de tipo indoor, se solicitó mandamiento de entrada y registro  de la instalación.

Durante la mañana de este miércoles 22 de julio, tras ser autorizado por la autoridad judicial, se procedió al registro de la instalación, observando como todas las estancias de la granja se habían acondicionado para albergar plantaciones de marihuana, con todos los elementos necesarios, extractores, equipos de aire acondicionado, focos, depósitos de agua, al mismo tiempo en interior del recinto se localizaron varias clases de animales abandonados a su suerte, cabras, gallinas, perros, así como tres contenedores de naviera cerrados con candados de seguridad, tras proceder a la apertura de estos se descubrieron varios envases que contenían el preparado de tabaco denominado shisha y en otro varios elementos destinados a la mezcla de de productos para obtener este tipo de tabaco.

Una vez se procedió al pesaje del producto arrojó un peso de 1.650 kilos, alcanzando un precio en el mercado de más de 800.000 €.

Tras citar en dependencias oficiales a las personas implicadas se procedió a su detención por la comisión de los presuntos delitos de  contrabando, contra la salud pública, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, estos una vez prestaron declaración en dependencias oficiales fueron puestos a disposición del juzgado en funciones de guardia de Reus.

El tabaco shisha se obtiene mezclando una parte de hojas del tabaco, melaza de caña de azúcar o remolacha, glicerina, aceites aromáticos y esencias naturales y se uso se limita al consumo en cachimbas, existiendo la creencia errónea de que este tipo de tabaco no es perjudicial para la salud.

La Guardia Civil, alerta sobre la adquisición y el consumo de este tipo de tabaco que, no podría contar con garantías suficientes de calidad, a la espera de lo que determinen los análisis oportunos a los que será sometido.

Comentarios
Multimedia Diari