«Trabajamos para que el Aeropuerto vuelva a tener rutas nacionales este verano»

La Taula Estratègica se propone captar, de nuevo, enlaces domésticos y recuperar al 100% los internacionales. Quiere desestacionalizar los vuelos y busca pasajeros en la población local

04 enero 2022 19:51 | Actualizado a 05 enero 2022 18:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Inmerso aún en su segundo invierno consecutivo sin vuelos comerciales, el Aeropuerto de Reus comienza a prepararse para afrontar la campaña turística 2022. La última temporada alta dejó algunas novedades: Binter (Gran Canaria), Air Nostrum (Ibiza) y Volotea (Mallorca y Menorca) desplegaron rutas domésticas tras seis años en los que el equipamiento se había orientado exclusivamente al mercado internacional. Casi ninguna de las compañías acabó operando íntegra su programación y Binter, que aspiraba a mantenerse en la capital del Baix Camp todo el año, se retiró finalmente lastrada por los resultados. El Aeropuerto cerró el pasado 2021 con alrededor de 158.637 pasajeros, mejores cifras que las del ejercicio anterior pero lejos de los 1.046.249 viajeros de 2019, antes del estallido de la pandemia. 

En este contexto, el secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, Isidre Gavín, apunta al Diari que «tener rutas nacionales es un objetivo» y que «trabajamos para que las haya el próximo verano en Reus», aunque «la Covid-19 hace que todo resulte vaporoso y es pronto para predecir si podremos arrancar alguna de estas conexiones y sacarlas adelante». 

La Generalitat preside la Taula Estratègica de l’Aeroport de Reus, que se reunió por última vez a finales de diciembre. En este aspecto, Gavín concreta que del reciente encuentro salió «un balance pandémico, que no nos deja satisfechos porque estamos convencidos de que el destino turístico y el territorio tienen atractivo», y especifica que «estamos seguros de que, cuando pase la Covid, no solo tendremos una recuperación total de los niveles máximos que tuvimos antes, por ejemplo en 2019, sino que también hay mucho recorrido». «Todos somos conscientes de que la aeronáutica ha sido una de las actividades más afectadas por el virus», añade, y dice que «si bien 2021 parecía que iba a ser el año de la recuperación, sí lo ha sido con relación al año anterior pero la aparición de variantes ha hecho que nada acabe de acelerar; esperamos que sea en 2022 o, si no, en 2023».
Irlanda o Bélgica funcionan bien

En cuanto a vuelos, la Taula «tiene una planificación en el sentido de recuperar casi todas las rutas que no hemos recuperado, aunque han vuelto muchas». «Hemos contado con buenas rutas el pasado verano: funcionaron bien las que hacen referencia a Irlanda, algunas inglesas, Bélgica... Aunque se sabe que el trabajo de promoción y contactos queda condicionado a que haya restricciones de movilidad». Según los datos que Aena hace públicos, Dublín, Eindhoven, Bruselas, Gdansk y Londres fueron los destinos que mejor se desarrollaron en el Aeropuerto de Reus en 2021. 

Al menos Ryanair, Jet2 y TUI comercializan ya billetes para el próximo verano. A día de hoy, y teniendo presente que el escenario es cambiante, entre las tres compañías suman una treintena de rutas con Reus. Binter, Air Nostrum y Volotea no ofrecen, como mínimo en estos momentos, ningún enlace vinculado al Aeropuerto. Gavín habla sobre Binter y dice que «el motivo principal» en el que la aerolínea basó su marcha al final de la campaña «fue que las ventas no habían cumplido y no había habido ocupaciones satisfactorias».  «Nos decían ‘incluso cuando bajamos precios, las ventas han sido flojas’», añade, y explica que «también pienso que una nueva ruta no se consolida en mes y medio y que mucha gente no llegó a conocerla, o las oficinas y agencias de turismo tampoco la pudieron incorporar con tanta rapidez a sus catálogos». En octubre, la Generalitat y el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona participaron en el fórum World Routes 2021, que se celebró en Milán, para tratar de abrir nuevos frentes para el Aeropuerto.

En el horizonte más cercano, la Taula se fija varias metas. Una, tal como precisa el secretario de Infraestructures de la Generalitat, es «hacer una promoción aún más importante y una divulgación  profunda de lo que representan el Aeropuerto y su oferta para los ciudadanos del Camp de Tarragona y les Terres de l’Ebre», porque «nos damos cuenta de que, aunque tengamos rutas, no hay un buen nivel de conocimiento ni de uso por parte de la población del territorio». Otra, «mejorar las conexiones de transporte público». En este aspecto, Gavín destaca que «hace dos años, multiplicamos hasta por cuatro la oferta para enlazar el Aeropuerto tanto con la Costa Daurada como con la ciudad de Barcelona, incrementando frecuencias». Este refuerzo «ha tenido una respuesta positiva: hicimos una propuesta por encima de los pasajeros pero ha habido una gran utilización y eso es que se va conociendo y que funciona».

Pero hay un objetivo que es clave:«Para la Generalitat, que preside la Taula, y para todos, es un deseo compartido que el Aeropuerto de Reus no sea solo un aeropuerto turístico y que dé servicio a todo el Camp y al Ebre en períodos cuanto más largos mejor». Para eso, «hay que captar también usuarios del mundo de las empresas, el de la universidad, el de la cultura y de territorios más allá de las comarcas;tenemos claro que debe estar la vocación turística en verano, pero que es importante romper la estacionalidad y que el Aeropuerto sea aprovechado por todos los sectores económicos, culturales y sociales», concreta Gavín, que apunta que «los vuelos nacionales tienen una agenda importante aquí y los internacionales, aunque a veces vayan dirigidos al turismo, nos dan también una buena conectividad».

La estación «debe estar en 2026»

«En el debate sobre la ampliación del Prat, la Generalitat ha impuesto la consolidación del rol de Reus como aeropuerto complementario a Barcelona», sostiene el secretario de Infraestructures, que precisa que «en esto, otra de las grandes cosas que pasarán será la estación de alta velocidad». Gavín expresa que «en la última reunión de la Taula pude informar de que hemos conocido que el Gobierno central está pensando en cambiar su ubicación y, cuando tengamos el proyecto, lo analizaremos para ver si queda bien situado y si garantiza la buena conectividad con el Aeropuerto, aunque este no será el único tema».

De la propuesta de enclave, Gavín dice que «no está clara porque es un lugar donde los términos de Reus y Vila-seca están muy próximos, y tampoco nos han dicho la ubicación definitiva» pero «en todo este debate hemos exigido que las actuaciones que se hagan en los aeropuertos, con el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que se hablaba en su momento, tengan el mismo calendario;por lo tanto, la estación debería ser posible, pese a que los plazos son ajustados, para el año 2026».

Comentarios
Multimedia Diari