Traiber vendía prótesis que llevaban más de una década caducadas

La empresa reusense, investigada en el marco del caso Innova , falsificó los certificados de piezas que solo podían ser utilizadas hasta 2003

19 mayo 2017 22:44 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La empresa reusense Traiber, investigada por vender prótesis en mal estado al Hospital de Reus y otros centros sanitarios, comercializaba piezas que habían sido fabricadas en 1998 y cuya fecha de caducidad expiraba en 2003, según publicó ayer El País, después de tener acceso al informe de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Cabe recordar que en noviembre del año pasado la institución emitió una alerta sanitaria en relación a posibles deficiencias del sistema de calidad del material.

El documento pone de manifiesto «la manipulación de todo tipo de certificados, la venta sin autorización de piezas para la columna vertebral, la ausencia de garantías en la esterilización de los materiales y el uso de agua sin control microbiológico alguno para limpiar las prótesis antes de su precintado y venta». En su informe la AEMPS concluye que los hechos descritos han causado «un riesgo grave para la salud de los pacientes». En este sentido, actualmente en toda España hay 6.000 pacientes que están bajo vigilancia, después de implantarles productos de Traiber.

Los permisos

Para poder ser implantadas, las prótesis deben superar exhaustivos y estrictos controles de calidad y que la normativa califica de «productos de clase III, correspondiente a la de máximo riesgo», teniendo en cuenta que las piezas se colocan en el interior de los pacientes. Según detalla El País debe ser «un organismo notificado el que evalúe, antes de su comercialización, las piezas y emita el certificado CE», válido para toda la Unión Europea. Una vez obtenido este sello, la empresa debe comunicar a la AEMPS la venta del producto en España.

Según el informe de la agencia «Traiber comercializaba algunos productos, como «cajas intersomáticas» para ser implantadas en la columna vertebral, de los nunca dispuso del certificado CE y los etiquetaba con «uno falso». Esta circunstancia, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, «puede dar a un mayor número de complicaciones» ya que «no han sido evaluadas la seguridad, características ni prestaciones» de las piezas. En 2011, el organismo notificado que hasta la fecha aprobaba los productos de Traiber, «les retiró el certificado». La salida que encontró la compañía fue someter sus piezas a los controles de una agencia de Eslovaquia. «Esta validó algunas prótesis de la empresa, pero Traiber también falsificó los certificados CE en muchas otras. En algunos casos, cambiaba las etiquetas por las anteriores a 2011 y en otros, utilizaba las de la agencia eslovaca para prótesis que no había evaluado». El informe de la AEMPS destaca que la empresa vendió en 2013 y 2014 «productos fabricados y esterilizados en 1998, que al tener una caducidad de cinco años solo se podían haber implantado hasta 2003». El informe al que ha tenido acceso El País también destaca fallos en la fabricación, en relación al proceso de esterilización, así como en las instalaciones , que «no cumplían la normativa de seguridad».

Comentarios
Multimedia Diari