Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Trece bancos tienen 77 pisos en Reus que llevan más de dos años deshabitados

El consistorio multará a las entidades bancarias en diciembre en caso de que no destinen las viviendas a alquiler social
Whatsapp
La sesión plenaria de ayer fue la primera de este curso. Foto: F.G.

La sesión plenaria de ayer fue la primera de este curso. Foto: F.G.

El Ayuntamiento de Reus tiene distintos expedientes abiertos con 13 entidades bancarias para que destinen 77 pisos vacíos de larga duración a viviendas de alquiler social. Si las cesiones no se producen, el consistorio estará en condiciones de sancionar a las entidades bancarias con multas que podrían ir de los 3.000 a los 900.000 euros (según recoge la Llei 18/2007 del Dret a l’Habitatge). Esto es así, confirmaba ayer el concejal de Urbanisme, Marc Arza, porque a finales de año «se cumplirán los seis meses que marca la ley ante de iniciar un proceso para sancionar».

El debate sobre los pisos deshabitados de larga duración y el estado en el que se encuentran las negociaciones con los bancos surgió a raíz de una moción del PSC para que el consistorio inicie el proceso sancionador de forma inmediata. A pesar de que el texto fue aprobado por unanimidad no esquivó las críticas. El portavoz socialista, Francesc Vallès, aseguró que el gobierno hubiera podido iniciar el proceso sancionador como ya han hecho otros municipios. Por su parte, Arza puntualizó que las negociaciones no se hacen públicas por discreción y recordó que el proceso se inició en el mandato anterior con una moción conjunta y que desde entonces el trabajo ha sido constante.

Disuadir la prostitución

El pleno de ayer también aprobó incrementar las medidas disuasorias para acabar con la problemática de la prostitución en la avenida de Salou y el barrio Parcel·les Casas. Según el portavoz de Ciutadans (C’s), Juan Carlos Sánchez, en los últimos tiempos las quejas de los vecinos que residen en esta zona de la ciudad ha ido en aumento. También criticó la falta de actuación del consistorio y que «si el problema sucediera en la plaza del Mercadal haría tiempo que estaría solucionado». A grandes rasgos, la moción presentada por C’s aprobó iniciar una campaña informativa sobre las consecuencias legales, iniciar contactos con las mujeres que ejercen la prostitución para conocer de primera mano su situación personal.

A petición del gobierno también se intensificará la presencia policial en la avenida de Salou y en Parcel·les Casas. Del conjunto de grupos municipales sólo la CUP votó de forma contraria por el espíritu sancionador del documento. «La línea de actuación no será disuasoria y penalizará más a las mujeres que ejercen la prostitución que a las personas que contratan sus servicios», manifestó la número 2 de los cupaires, Marta Llorens, durante su intervención.

Durante la sesión de ayer también se aprobó una moción presentada por ERC para iniciar la redacción del proyecto de funcionamiento de la Biblioteca Pere Anguera. Un equipamiento que el equipo de gobierno aseguró que se pondrá en funcionamiento a finales de este año. No obstante, a día de hoy todavía no tiene fecha oficial de apertura.

El Ayuntamiento de Reus tiene distintos expedientes abiertos con 13 entidades bancarias para que destinen 77 pisos vacíos de larga duración en viviendas de alquiler social. Si las cesiones no se producen, el consistorio estará en condiciones de sancionar a las entidades bancarias con multas que podrían ir de los 3.000 a los 900.000 euros (según recoge la Llei 18/2007 del Dret a l’Habitatge). Esto es así, confirmaba ayer el concejal de Urbanisme, Marc Arza, porque a finales de año «se cumplirán los seis meses que marca la ley ante de iniciar un proceso para sancionar».
El debate sobre los pisos deshabitados de larga duración y el estado en el que se encuentran las negociaciones con los bancos surgió a raíz de una moción del PSC para que el consistorio inicie el proceso sancionador de forma inmediata. A pesar de que el texto fue aprobado por unanimidad no esquivó las criticas. El portavoz socialista, Francesc Vallès, aseguró que el gobierno hubiera podido iniciar el proceso sancionador como ya han hecho otros municipios. Por su parte, Arza puntualizó que las negociaciones no se hacen públicas por discreción y recordó que el proceso se inició en el mandato anterior con una moción conjunta y que desde entonces el trabajo ha sido constante.El Ayuntamiento de Reus tiene distintos expedientes abiertos con 13 entidades bancarias para que destinen 77 pisos vacíos de larga duración a viviendas de alquiler social. Si las cesiones no se producen, el consistorio estará en condiciones de sancionar a las entidades bancarias con multas que podrían ir de los 3.000 a los 900.000 euros (según recoge la Llei 18/2007 del Dret a l’Habitatge). Esto es así, confirmaba ayer el concejal de Urbanisme, Marc Arza, porque a finales de año «se cumplirán los seis meses que marca la ley ante de iniciar un proceso para sancionar

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También