Tres detenidos en Cambrils y Riudoms por cultivar y traficar con marihuana

En Vilafortuny tenían un chalet más de 400 plantas de droga, además de toda la instalación necesaria para obtener varias cosechas al año

26 agosto 2021 20:14 | Actualizado a 27 agosto 2021 06:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con la detención de tres ciudadanos albaneses, los Mossos d’Esquadra dan por desarticulado parcialmente un grupo organizado dedicado al cultivo y tráfico de marihuana afincado en los términos de Cambrils y Riudoms. En uno de los inmuebles se ha localizado una plantación de esta droga.

El arresto de dos de los sospechosos se hizo después de una persecución a pie por Reus, donde los delincuentes perdieron las chanclas que llevaban y huyeron descalzos.

La investigación por parte del Grup de Salut Pública de la Unitat d’Investigació de la comisaría de Reus se inició el pasado mes de mayo. Fue a raíz de las informaciones facilitadas por la Policía Local de Cambrils sobre una casa en Vilafortuny, en el número 22 de la calle Clavells.

Tenía aparatos de aire acondicionado que funcionaban todo el día y la casa desprendía un fuerte olor a marihuana.

La conexión

La investigación permitió determinar que los sospechosos de esta plantación estaban relacionados con otra vivienda situada en el Camí de Vila-seca, en la zona de la urbanización Aigüesverds, en el término de Riudoms. Durante los últimos días, ambos inmuebles estuvieron vigilados por agentes de paisano para determinar los movimientos de los responsables.

El pasado lunes, los mossos observaron que sobre las cinco y media de la tarde llegaba a la casa de Riudoms un turismo con matrícula belga ocupado por dos hombres. Una hora más tarde llegó otro con solo el conductor. Al cabo de media hora, los tres salieron en un solo vehículo, un Nissan.

Seguimiento

Para evitar ser detectados, los agentes se marcharon disimuladamente. Pero durante el recorrido, el vehículo de los detenidos los adelantó y les cortó el paso. Los tres sospechosos bajaron del turismo y se dirigieron hacia los policías, que también descendieron del coche. Los primeros, al verlos, pidieron disculpas: “Nos hemos confundido”.

La patrulla siguió discretamente al Nissan por la autovía A-7 en dirección sur. A la salida de Mont-roig hizo un cambio de sentido y los agentes lo perdieron de vista en la zona de Vila-seca. Se pasó aviso a todas las patrullas para que si veían el coche, identificaran a los ocupantes.

El coche no logotipado se puso cerca de un control que se estaba realizando en la TV-3141 –carretera de Misericòrdia–, en la rotonda de acceso a Aigüesverds. Los agentes vieron que se acercaba el Nissan y que, al detectar el control, hacía un cambio de sentido. Los mossos lo siguieron. En el semáforo que hay en la confluencia de la avenida Sant Bernat Calbó de Reus con la calle Astorga, en Reus, los agentes se pusieron en paralelo y se identificaron como policías.

El conductor del Nissan, lejos de pararse, emprendió la huida. Se saltó el semáforo en rojo y estuvo a punto de atropellar a un peatón. En una rotonda, rozó otro vehículo que también estaba circulando.

A la fuga

En su fuga por la avenida de Salou, el Nissan se encontró una retención porque el semáforo estaba en rojo. Los tres ocupantes abrieron las puertas y se marcharon: dos hacia la calle Agricultura y uno, hacia Antiquaris. Los dos primeros perdieron las chancletas en la huida.

Fueron alcanzados por los policías, pero estos fueron golpeados y los delincuentes lograron desaparecer. Poco después, los dos sospechosos fueron localizados por una patrulla de la Guàrdia Urbana de Reus en la calle Mas del Tallapedra, cerca del Reus Ploms. Ambos fueron detenidos a las 20.20 horas por los Mossos acusados de un delito de resistencia grave a agentes de la autoridad.

Llevaban fajos de billetes de 50 euros. Uno tiene 29 años y carece de domicilio conocido. El otro tiene 30 y reside en Barcelona. A este último también se le imputa un delito de conducción temeraria.

Otros delitos imputados

Ambos, cuando estaban en comisaría, el miércoles a las 16.20 horas se les imputó también un delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

A las 23.25 horas del martes, los agentes que estaban vigilando la casa de Cambrils vieron a un hombre que saltaba la verja. Con la ayuda de otras patrullas lograron detener al sospechoso en el interior, por los mismos delitos que los anteriores. No hablaba castellano y en inglés dijo que vivía allí pero que no tenía llaves. Llevaba un móvil y bolsas grandes de basura. Tiene 27 años y reside en Salou. Había sido identificado el pasado mes de mayo al volante de una furgoneta que transportaba material que se utiliza para las plantaciones indoor de marihuana.

El miércoles, con autorización judicial, se registraron las dos casas. En la de Cambrils se hallaron 468 plantas de marihuana, 163 gramos de la misma droga, ocho ventiladores, siete filtros de aire, 24 portalámparas, cuatro extractores de aire, 152 transformadores, 43 lámparas y dos bombas de agua. Y en la de Riudoms 350 gramos de marihuana y 33,5 de hachís.

Comentarios
Multimedia Diari