UGT acusa a los responsables del aeropuerto de 'jugar a la ruleta rusa'

Denuncia que la torre de control operó dos días sin el técnico que supervisa los equipos que guían a los aviones durante el aterrizaje

19 mayo 2017 16:41 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Los gestores del Aeropuerto de Reus juegan a la ruleta rusa con la seguridad de los aterrizajes». Con esta contundencia se ha pronunciado el sindicato UGT en un comunicado en el que denuncia incidencias en la seguridad operativa del aeropuerto «por falta de personal». Según la UGT, los días 12 y 16 de enero, la torre de control del Aeropuerto de Reus «operó sin técnico de sistema de navegación aérea. Estos técnicos tienen encomendadas, entre otras, las labores de supervisar que los equipos que guían las aeronaves durante el aterrizaje no sufran ninguna desviación. En el caso de que se produjese una desviación y no se detectase, los equipos podría estar guiando a las aeronaves fuera de la pista de aterrizaje».

El sindicato apunta que los días 12 y 16, «la falta de técnico se produjo también durante la tarde-noche, con el agravante de que en estas franjas horarias sólo se puede operar guiado por estos equipos». La UGT recuerda que durante estos dos días se produjeron 64 operaciones de aeronaves, entre las de aviación privada y comercial, y cuatro fueron en horario nocturno.

En este mismo comunicado, la UGT explica que «existe un procedimiento para casos excepcionales de emergencia sobrevenida al técnico que está de servicio, que consiste fundamentalmente en informar a las dependencias aeronáuticas que los equipos no cuentan con supervisión. Este procedimiento es el que los gestores del aeropuerto están utilizando de manera habitual a causa de la mala gestión y falta de personal».


Recortes de personal
Por último, el sindicato recuerda que «los gestores del Aeropuerto de Reus (Aena y Enaire) hicieron recortes de personal en 2013 con la excusa de la crisis, y ahora no pueden cubrir la gripe de ningún técnico de sistemas de navegación aérea».

Por su parte, desde Enaire, el ente gestor de las torres de control de los aeropuertos españoles, aseguran que «las contingencias que se pudieran producir (como la baja inesperada de un trabajador en Reus) están contempladas dentro de los procedimientos operativos habituales de ENAIRE, aprobados y supervisados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En ese caso, la supervisión de las instalaciones se lleva en remoto, con absoluta normalidad, desde el Centro de Control de tráfico aéreo de Gavá. Así, en todo momento se garantizó la continuidad del servicio y en ningún momento se puso en riesgo la seguridad».

Comentarios
Multimedia Diari