Un barrio de Reus usa un chat vecinal para frenar las ocupaciones

En el barrio del Carme han evitado la entrada de ocupas a través de un grupo de WhatsApp y la ayuda de la policía

21 octubre 2019 20:50 | Actualizado a 25 octubre 2019 09:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un mensaje en el WhatsApp ‘A.V. L’Harmonia del Carme’ hace saltar las alarmas entre la cincuentena de vecinos que integran el grupo. Al parecer, varias personas cargadas con maletas y otros objetos está intentando acceder en un piso de la calle Baix del Carme. Rápidamente, los miembros de este chat vecinal se movilizan para evitar una nueva ocupación ilegal en el barrio.

Este es uno de los casos más recientes que se han vivido en el barrio del Carme. Y no el único. En los últimos meses se han frenado varias ocupaciones en distintas calles con la ayuda de la policía. De hecho, aseguran que su forma de actuar pasa siempre por avisar a la Guàrdia Urbana o los Mossos d’Esquadra para que sean ellos los que hagan de mediadores ante la situación de ocupación. Una vez alertados a los agentes, los vecinos ya no intervienen en ningún momento.

El presidente de la asociación vecinal, Josep Machado, recuerda que los primeros instantes son esenciales para evitar que se cambia la cerradura del piso y se materialice la ocupación. En este sentido, él mismo quiere agradecer la rápida respuesta y colaboración de los cuerpos policiales a pesar de las limitaciones que existen en el ámbito legal.

El chat vecinal creado a través de la conocida aplicación de mensajería instantánea se puso en marcha hace tiempo, aunque se uso no se acentuó hasta hace varios meses. En primer lugar, porque se amplío el número de participantes con la inclusión de los «delegados de calle», una figura creada por la actual junta para recoger las problemáticas de todo el barrio. Y después, por la preocupación que existe con la creciente proliferación de episodios de ocupaciones ilegales.

Problemas de convivencia

A lo largo de este año, y en más de una ocasión, los vecinos del barrio del Carme han denunciado la problemática que padecen relacionados con estos casos, algunos de ellos protagonizados por personas «muy conflictivas». En más de una ocasión, incluso han tapiado ellos mismos la entrada en distintas viviendas propiedad de entidades bancarias para evitar nuevas ocupaciones. Calles como Gornals, Sant Francesc o Arquitecte Caselles son un ejemplo.

Desde el barrio del Carme explican que el chat vecinal está activo las 24 horas del día y que también sirve para comentar otras cuestiones relacionadas con el barrio tales como la limpieza, mejoras en la vía pública o el mobiliario urbano o el incivismo.

Comentarios
Multimedia Diari