Un centenar de calles de Reus quedan limitadas a 30km/h

Entran en vigor los nuevos límites de velocidad fijadas por la DGT. Estos cambios afectarán a las avenidas de Cambrils, Falset, Castellvell y Constantí, entre otras

10 mayo 2021 17:00 | Actualizado a 10 mayo 2021 17:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hoy entran en vigor la modificación del reglamento general de circulación que implica cambios en el límite de velocidad en distintas vías urbanas. Esto supondrá una necesidad de adaptación importante en la conducción en Reus, ya que casi un centenar de vías de la ciudad tendrán límite igual o inferior a los 30 km/h.

En sesenta vías no se podrá circular a más de 20 km/h. Será, concretamente, en todas aquellas calles con plataforma única. Estas se encuentran, principalmente, en el núcleo antiguo de la ciudad y en la zona del centro.

Por otro lado, el límite de velocidad a 30 km/h se aplicará en todas aquellas vías con un único sentido de circulación. Una característica que incluye 35 calles de la ciudad y que, también se aplicará en el caso de las avenidas de Cambrils, Falset, Castellvell y Constantí, puntos de entrada a la ciudad con de un solo carril.

Las avenidas de entrada y salida de a Reus con doble carril por sentido de circulación (Av. Salou, Riudoms. Montblanc y Bellissens) seguirán siendo de 50 km/h y, el resto de calles con dos carriles de circulación o más tendrán el límite en 40 km/h.

Desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció la nueva normativa en noviembre (con un margen de seis meses para aplicarse) en Reus se ha rebajado la velocidad a un total de 11 km de longitud de las vías urbanas. Así lo explicó ayer la concejal de Mobilitat, Marina Berasategui.

A pesar de que la norma empiece hoy, la concejal de Seguretat de Reus, y encargada de la Guàrdia Urbana, Dolors Vázquez, ha asegurado que durante los primeros días «no se multará» y que la policía municipal hará «tareas iniciales de información».

Movilidad sostenible y segura

Desde el consistorio valoran los cambios forma muy positiva, subrayando que «encaja con la acción de gobierno» en pro de lograr una movilidad más sostenible y segura. Así lo declaró ayer Vázquez, que recordó que la reducción de la velocidad de los 50 km/h a los 30 km/h puede reducir hasta en cinco veces el riesgo a muerte por siniestro, atropello o colisión. Por su parte, la concejal de movilidad explicó que el consistorio está revisando el Pla de Mobilitat Urbana y que pondrá «todos los recursos para hacer un salto cualitativo» en la movilidad sostenible en los próximos años.

Comentarios
Multimedia Diari