Un centenar de familias menos que en 2015 pide la ayuda al comedor escolar en Reus

Se han recibido 2.776 solicitudes por las 2.895 del año pasado. El descenso se produce a pesar de eliminar los dos años de padrón

19 mayo 2017 18:04 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Por primera vez en los últimos años las solicitudes de las familias para acogerse a las ayudas al comedor escolar han bajado en comparación con el ejercicio anterior. Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Reus, en este inicio de curso 2016-2017 se han recibido un centenar de peticiones menos, pasando de las 2.895 del año pasado a las 2.776 actuales. Uno de los motivos que explicaría este descenso sería la progresiva reducción en el número de alumnos matriculados en las escuelas. Aún así, no deja de sorprender que la regresión en las solicitudes se produzca cuando las bases para acogerse a las becas parecen más accesibles que nunca.

El caso más llamativo, por la polémica que generó, es el de la eliminación de los dos años consecutivos de empadronamiento en la ciudad. Un requisito que se exigía a las familias por decisión del gobierno municipal. «Desde un principio ya dijimos, y así ha quedado demostrado, que la medida tenía un impacto en muy pocos ciudadanos», ha manifestado este viernes la concejal de Benestar Social, Montserrat Vilella, quien también ha destacado como novedad el cambio de baremo económico por parte de la Generalitat de Catalunya que ha aumentado su aportación.

Precisamente, entre Ayuntamiento y Generalitat destinan este año 1’7 millones de euros en las becas al comedor y, principalmente, con el foco puesto sobre las familias con una vulnerabilidad social más elevada. Hasta la fecha se han concedido 1.811 ayudas de las 2.776 peticiones presentadas. De éstas, todavía restan pendientes de aprobación 255, por lo que todo apunta a que el número será superior. Siguiendo con más datos, también es necesario resaltar que del conjunto de ayudas otorgadas, alrededor de la mitad, contemplan una bonificación total entre la línea que subvenciona la Generalitat (113 familias) y la que complementa el consistorio con el 50% (837 familias).

Retraso en las resoluciones

A mediados de agosto de este año, el Departament d’Ensenyament de la Generalitat comunicó el retraso en la entrega de la información sobre las resoluciones de las solicitudes de ayuda al comedor. Una situación (atribuible a la Agencia Tributaria y con efectos en todo el país) ha comportado que la resolución se haya conocido con el curso ya empezado.No obstante, Vilella ha apuntado que la medida se ha efectuado de forma retroactiva desde el primer día del curso.

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari