Un centenar de rutas y visitas a espacios patrimoniales para realizar con bicicleta en el Baix Camp

Un miembro de Bicicamp ha creado una web con toda la información de los recorridos consciente de que, tras el desconfinamiento, muchos optan por la bici para hacer deporte

02 junio 2020 07:17 | Actualizado a 04 junio 2020 07:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de unas sesenta rutas entre 16 municipios del Baix Camp, y seis del Tarragonès; 72 puntos con valor patrimonial y 133 fichas con toda la información necesaria para ir de un pueblo a otro, y todo pensado para realizar sobre una bicicleta. Esta es la propuesta que Josep Maria Galofre –quien fue durante años el presidente de Bicicamp, entidad que surgió en 2010 en la ciudad de Reus– ha hecho extensible a toda la ciudadanía a través de la puesta en marcha de una nueva web, www.bicirutesgalo.com

Hace diez años que la entidad empezó a promover el uso de la bicicleta y, en el contexto de su décimo aniversario y en medio de la pandemia del Covid-19, Galofre ha apostado para mostrar abiertamente las posibilidades que ofrecen los caminos de la comarca y también del Tarragonès. En un momento en el que muchos son los que apuestan para salir a hacer deporte encima de dos ruedas, tanto Galofre como desde Bicicamp se considera que la página web puede resultar muy útil para aquellos que no conocen los caminos y las posibilidades que ofrecen, pero también a los que ya son habituales, y que la web les puede ayudar a conocer elementos patrimoniales. 

«En los caminos hay muchos ciclistas noveles que van inseguros porque no se conocen bien las rutas. Esta es una buena herramienta para ellos», detalla Galofre. Las propuestas están centradas en un total de 22 municipios (16 del Baix Camp y seis del Tarragonès) y ordenadas por distintas categorías: rutas por el territorio (según el municipio de destino y con salida y llegada en Reus); rutas temáticas; y elementos patrimoniales. Y es que no se trata únicamente de dar a conocer los caminos, sino también de poner en valor a distintos puntos de interés. «Seguramente hay ciclistas habituales que no se han dado cuenta de algunos elementos que resultan interesantes desde un punto de vista histórico o cultural», señala la actual presidenta de Bicicamp, Ester Ávila.

De rutas temáticas, por ejemplo, se proponen un total de diez: seis en Reus (ruta de masos en la zona  de levante y en la zona sur; la ruta de las chimeneas industriales, ruta Modernista, de árboles emblemáticos y otra por distintas calles de Reus); y cuatro del resto de la comarca (ruta de ermitas, árboles monumentales, campanarios del Baix Camp y otra dedicada al aceite).

En cuanto a elementos patrimoniales, se destacan tanto de arquitectónicos, como de culturales, históricos, naturales y rurales. Hay por ejemplo, la ruta para llegar al Pavelló dels Distingits de l’Institut Pere Mata; la Vil·la Romana de Centcelles, en Constantí; el pantano de Riudecanyes; la Torre d’en Dolça, en Vila-seca; o el Parc Samà, en Cambrils.

«La voluntad es ir ampliando las propuestas, incorporando nuevas rutas», asegura Josep Maria Galofre. De hecho, la actual iniciativa surge de una primera web que elaboró años atrás, pero que ha decidido actualizar. Cabe destacar que cada una de las rutas va acompañada de un mapa donde se marca el recorrido en un mapa y se especifican todas las indicaciones. De hecho, Ávila puntualiza que «a pesar de ser una web, es muy analógica y se pueden imprimir las fichas. Así no es necesario utilizar un GPS ni tener aplicaciones instaladas en el móvil».

Josep Maria Galofre destaca el rico tejido de caminos existente en la comarca, su buen estado y también de las señalizaciones. Aun así, recuerda que hay muchas dificultades para llegar, desde la ciudad, a los caminos, «por lo que pedimos a las administraciones que pongan más facilidades», y añade: «Los ayuntamientos se tienen que mentalizar que la bici ya es el presente».
 

El Pla Especial de la Bicicleta, a medias

En 2018, Reus empezó a ejecutar el Pla Especial de la Bicicleta. El objetivo: adaptar la ciudad a las nuevas necesidades de movilidad, dando prioridad a las bicicletas. El plan contempla tres fases, siguiendo diez ejes estratégicos. Ya se han ejecutado algunas medidas, aunque se avanza más lentamente de lo esperado. La última actuación, por ejemplo, se hizo en marzo de 2019, cuando se señalizó la calzada del Tomb de Ravals como zona 30, con el objetivo de pacificar los coches. 

Otros trabajos anteriores son la conexión del paseo Sunyer con la zona de la estación de tren, y la de la estación de autobuses con Mas Iglesias. Esta es la primera fase del plan, pero todavía quedan por ejecutar otras dos más.

Comentarios
Multimedia Diari