Un espacio para estimular todos los sentidos

El Taller Baix Camp crea un jardín sensorial para las personas usuarias con discapacidad intelectual

02 noviembre 2021 19:40 | Actualizado a 03 noviembre 2021 07:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Experimentar con todos los sentidos. Este es el objetivo del nuevo jardín sensorial del Taller Baix Camp. El nuevo espacio, presentado ayer públicamente, está situado al lado de la Llar Residència Masia Roig. «Hemos estado trabajando en este proyecto los últimos tres años. El jardín ha permitido a muchas de las personas residentes realizar actividades terapéuticas y ocupacionales al aire libre durante la época de restricciones. Es útil para mejorar sus habilidades y funciona como espacio de ocio», resumió el director general del Taller Baix Camp, Josep Ramón Nogués.

Las actividades se adaptan a todo tipo de perfiles y están pensadas para poner a prueba la sensibilidad de cada uno. Nogués nombró, por ejemplo, un pequeño estanque con hasta cuatro texturas de tierra. «El fin es que las personas se quiten los zapatos y con las plantas de sus pies al descubierto noten el cambio de una textura a otra. Finalmente, acaban el breve recorrido en el estanque», señaló.

Hay otros elementos para llevar a cabo otras acciones: un pequeño campo de fútbol, una zona con plantas aromáticas llena de color y otra en la que se cultivan alimentos. «Hay varios ‘tiestos’ hechos con material reciclado, antes fueron la base de unos contenedores. Así se le da una segunda vida a estas piezas», expuso. De hecho, tienen plantadas lechugas. «Va según la temporada, los productos van cambiando», dijo.

La intención del Taller Baix Camp es que el espacio sea inclusivo y participativo. «Querríamos realizar actividades en la que pudieran participar centros educativos y otras entidades», añadió. También agradeció la colaboración de Granini, Leroy Merlin, CaixaBank y la Fundació Privada Reddis. La presentación del jardín sensorial fue aprovechada por Nogués para recordar la realización de la caminata popular del próximo 7 de noviembre. «Será la tercera edición. Nos alegramos de recuperarla tras la pandemia. Celebramos volver a montar actividades presenciales que den visibilidad al trabajo que hacemos en El Taller Baix Camp», manifestó.

Dos recorridos

La iniciativa se enmarca en el ciclo Caminades Populars que organiza la concejalía de Esports y Reus Esport i Lleure con la colaboración de Tretzesports. Los beneficios serán para el Taller Baix Camp. Las inscripciones son gratuitas y para poder participar se puede formalizar la solicitud en la web www.reusesport.cat. La ubicación en la que comenzará la actividad (9.30h) será en la calle Capçanes, número 4 (Masia Roig) y habrá dos recorridos: uno de 11,2km y otro de 4,6km.

La caminata popular cuenta con la colaboración de Borges y Coca-Cola. «Seguimos con el compromiso con las familias con personas con discapacidad intelectual», expuso, por su parte, el concejal de Esports, Pep Cuerba, durante el acto.

Comentarios
Multimedia Diari