Un espectáculo documental relata la tragedia de Chernóbil

El Cicle Grans Mestres estrenará el martes, en el Teatre Fortuny, la obra ‘El Rèquiem de Prípyat/Txernòbil 1986’ con el actor Joan Carreras

01 marzo 2020 07:40 | Actualizado a 31 marzo 2020 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Cicle Grans Mestres dará voz a los testigos reales que vivieron y sobrevivieron a uno de los días más funestos de la historia moderna de la humanidad: la explosión radioactiva de la central nuclear de Chernóbil, en el año 1986. «Por primera vez en las siete temporadas de trayectoria del ciclo, el Teatre Fortuny acogerá una pieza de teatro documental en la que, desde el escenario, se relatarán los hechos históricos de la catástrofe en la nuclear de Chernóbil», afirma el director artístico Francesc Cerro-Ferran. El Rèquiem de Prípyat/Txernòbil 1986 se podrá ver el martes 3 de marzo a las 21 horas.

El dramaturgo reusense explica que «en el espectáculo relataremos el desastre nuclear desde todos los puntos de vista, como el social, el político, el científico y sobre todo, desde la perspectiva personal, de los testigos reales que vivieron aquellos días y que sobrevivieron a aquella maldición, porque sus familiares, amigos y conocidos fallecieron».

Entonces, asegura Francesc Cerro-Ferran, «partiendo de hechos muy objetivos, porque no hemos querido buscar una visión epidérmica ni morbosa, somos objetivos y explicamos los hechos de una manera muy realista y fehaciente, desde el mismo momento de la catástrofe hasta la actualidad».

El proceso de documentación ha sido muy cuidadoso. «Ha habido una búsqueda de textos, libros y artículos que han hablado sobre los hechos. Y lo que hemos tenido en cuenta es que la información fuese fidedigna, verdadera y contrastada, que no fueran elucubraciones de los hechos o teorías de conspiración», asegura el dramaturgo y añade que «hemos buscado lo que se considera la verdad absoluta de los hechos».

El actor Joan Carreras será el encargado de interpretar los textos. «Es el actor que mejor puede afrontar un desafío como este, porque es un reto muy difícil. Si un monólogo ya es difícil de afrontar, una pieza de teatro documental supone interpretar y acercar unos hechos históricos que el público recordará», afirma Francesc Cerro-Ferran. Para él mismo, «todo ello requiere de una gran intensidad dramática y Joan Carreras es el mejor actor de su generación». El director artístico del Cicle Grans Mestres también alaba «la capacidad de distanciamiento del actor respecto de lo que explica» y destaca que «es uno de los actores al más puro estilo británico que tenemos en este momento».

Los textos en los que se basa El Rèquiem de Prípyat/Txernòbil 1986 se remontan al año 1986 y llegan hasta el año 2015. En este caso, «el actor narra el trágico suceso como una memoria de los hechos», según explica Francesc Cerro-Ferran. «Mediante esta memoria y la perspectiva del tiempo, el actor otorga a la crónica cierta distancia de los hechos y objetividad, lo que a la vez se convierte en un distanciamiento de las emociones», añade el director artístico del Cicle Grans Mestres. Desde el escenario se relatará el «el dolor desde el punto de vista colectivo, es decir, qué significaron los hechos para toda una nación», concluye Francesc Cerro-Ferran.

Comentarios
Multimedia Diari