Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un estudiante del Puigcerver crea una ONG de ayuda a niños guineanos

David Aliagas, de 17 años, ha iniciado un proyecto de recogida de ropa como trabajo de investigación de segundo de Bachillerato

Joan Morales

Whatsapp
David Aliagas inicia este miércoles una segunda recogida de ropa.  FOTO: alfredo gonzález

David Aliagas inicia este miércoles una segunda recogida de ropa. FOTO: alfredo gonzález

Nuestros jóvenes y adolescentes tienen que cargar, en muchos casos de manera injusta, con la etiqueta de ser una generación poco comprometida con la sociedad, escasa de valores y que se lo ha encontrado todo hecho. Pero historias como la del reusense David Aliagas demuestran todo lo contrario. Este estudiante de segundo de Bachillerato del colegio Puigcerver de Reus, a sus 17 años, ha creado una ONG para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de Guinea Ecuatorial, un proyecto que empezará a dar sus frutos después de fiestas.

Todo empezó cuando tuvo que buscar un tema para desarrollar su trabajo de investigación de segundo curso de BAT. «Hablé con mi tutor, Eduard Arral, de que no quería hacer un trabajo técnico y aburrido. Y como siempre me ha gustado ayudar a los demás se me ocurrió la idea de hacer un voluntariado dentro de un ONG y después escribir un diario sobre mi experiencia que se convertiría en el trabajo de investigación», explica David.

El joven cuenta con la colaboración de Aldeas Infantiles para hacer llegar la ayuda

Esta primera opción quedó descartada por el hecho de que el joven estudiante era menor de edad. A partir de aquí había que buscar una solución y ésta pasó por «crear yo mismo la ONG». Llegados a este punto, David Aliagas tuvo que hacer frente al papeleo necesario para poder inscribirse como organización no gubernamental. Crear unos estatutos, pagar una tasa de 60 euros e inscribirse en el registro de asociaciones de Departament de Justícia. Al ser menor de edad le obligó, finalmente, a constituirse como asociación juvenil, con la colaboración de su hermano y de su mejor amigo. Hace dos semanas, la Generalitat daba el ‘ok’ a la entidad.

¿Porqué Guinea?

Una vez creada la ONG, bautizada como ‘Vêtements Solidaires’ (’Ropa Solidaria’, en francés) había que buscar un país al que destinar la ayuda, en este caso ropa y enseres para niños. «Descubrí un trabajo que había hecho un señor que estudió cómo mejorar la calidad de vida de Guinea-Conakri y pensé que podía ser una buena opción. Contacté con un orfanato de ese país, pero sin éxito, porque me costaba 900 euros enviar la ropa y no podía permitirme tanto gasto», explica David Aliagas.

Entonces fue cuando este joven reusense tuvo la suerte de ponerse en contacto con Aldeas Infantiles, que le dijeron que están desarrollando en Guinea Ecuatorial un proyecto de atención médica a niños de en riesgo de exclusión social. «Me pusieron todas las facilidades del mundo y a coste cero. Eso significa que yo le entregaré la ropa a Aldeas Infantiles y ellos se encargarán de hacerla llegara a Guinea Ecuatorial», comenta.

Pero David no ha perdido el tiempo y, a la espera de que la Generalitat aprobase su inscripción, ya ha realizado una primera recogida de ropa que tuvo como puntos de entrega el colegio Puigcerver y la Farmacia Rovira. Ahora, a partir de este miércoles, inicia una segunda recogida en la escuela. Cuando tenga toda la ropa junta, se la entregará a Aldeas Infantiles para que después de Navidad se la lleven a Guinea Ecuatorial. David reconoce que le gustaría viajar hasta este país africano para hacer la entrega, pero es imposible porque Aldeas sólo desplaza a un equipo médico. «Es una lástima, porque me gustaría ver en directo a la gente que puedo ayudar con mi iniciativa», se lamenta el joven estudiante.

Temas

Comentarios

Lea También