Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un estudio abre las puertas a nuevas terapias en la enfermedad de Crohn

Ha estado liderado por Joan Josep Vendrell, del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen del grupo de investigadores que ha participado en el estudio. Foto: IISPV

Imagen del grupo de investigadores que ha participado en el estudio. Foto: IISPV

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberdem), liderados por Joan Josep Vendrell Ortega del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili  (IISPV), desvelan nuevas pistas sobre el origen de la enfermedad inflamatoria intestinal de Crohn atendiendo al comportamiento de las células madre del tejido adiposo de la zona afectada.  El hallazgo, publicado recientemente en la revista Stem Cell Reports, permite diseñar nuevos tratamientos desde una perspectiva ‘adipocéntrica’ con el tejido adiposo como protagonista.

La enfermedad de Crohn (EC) es una enfermedad inflamatoria crónica con manifestaciones intermitentes que afectan principalmente al intestino. La enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y colitis ulcerosa) afecta a unas más de 2.000.000 personas en Europa.

Una característica única de la EC es el aumento de tejido adiposo alrededor de la zona intestinal afectada, que está directamente relacionado con una mayor actividad y agresividad de la enfermedad. Recientemente se ha observado que si se elimina este tejido adiposo cuando se opera a los pacientes con EC, la tasa de recurrencia de la enfermedad disminuye significativamente. Hasta la fecha no se conoce la causa por la cual se acumula este tejido adiposo alrededor de la lesión con un marcado carácter inflamatorio. «En este sentido, nuestro trabajo aporta luz sobre las características de este acumulo anómalo de grasa alrededor del intestino, y abre una ventana de oportunidad para el diseño de nuevas terapias en la enfermedad de Crohn», asegura Joan Josep Vendrell. El Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili está participado por los hospitales Joan XXIII de Tarragona, Sant Joan de Reus,  Verge de la Cinta de Tortosa, el Grup Pere Mata y la URV.

Temas

Comentarios

Lea También