Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un estudio presentado en Reus desmonta la creencia de que la mayoría de maltratadores sufran trastorno mental

Las responsables del trabajo 'Violencia machista y enfermedad mental. Repercusión en el tratamiento penal y su ejecución’ aseguran que no existe una enfermedad mental que justifique la violencia de género tras estudiar el perfil de 187 hombres denunciados en los últimos años 

Francesc Gras

Whatsapp
Imagen de la presentación del estudio de este martes en firaReus. Autor F.G.

Imagen de la presentación del estudio de este martes en firaReus. Autor F.G.

Una creencia muy extendida en la sociedad es que la mayoría del maltratadores padecen algún tipo de enfermedad mental. Se trata de una hipótesis controvertida y que está generando un amplio debate. Sobre todo en la actualidad y por culpa de los casos de violencia de género que se registran todos los años. Con la voluntad de aclarar dudas y derribar prejuicios, este martes se ha presentado en firaReus (y por primera vez de forma pública) el informe Violencia machista y enfermedad mental. Repercusión en el tratamiento penal y su ejecución. La primera creencia errónea es asegurar que la mayoría de maltratadores sufren un trastorno mental.  “Los maltratadores, violentos o machistas no son personas con una patología mental o con alteraciones cognitivas o psicológicas muy graves. Son personas con un perfil mental determinado, quizás son impulsivas o les mueve la ira, pero no padecen ninguna enfermedad”.

La doctora Ana Belén Gallo, médico forense graduada en Derecho, es una de las responsables de este estudio junto con la doctora Aina Maria Estarellas, médico forense y especialista en medicina legal. Ambas manifiestan también que “no hay un trastorno mental que explique las agresiones” y que el porcentaje de casos que sí sufren una enfermedad de este tipo es similar a los que hay en la población en general. Eso sí, apuntan que en numerosos casos los trastornos que presenta el agresor son por su estado de ánimo o por la ingesta de alcohol o drogas. Otros de los estereotipos que desmontan son que los agresores sean de nacionalidad extranjera o que no tengan estudios.

'No existe un trastorno mental que explique las agresiones

Para elaborar este detallado y profundo estudio, en el que también ha participado la doctora Ana Gaviria, se han evaluado los perfiles de 187 hombres denunciados por violencia machista de 2008 al 2015 en los partidos judiciales de Tarragona, El Vendrell y Valls y se han analizando su relación con todo el proceso penal. En este sentido, el trabajo también señala la necesidad de que la justicia profundice más en los episodios de maltratos o violencia de género. “La mayoría de los casos se hacen a través de juicios rápidos y entendemos que la justicia actúa demasiado rápido en temas que no lo debería hacer”, manifiesta Ana Belén Gallo, quien añade la existencia de una “carencia de peticiones de valoración del riesgo, que debería de ser considerada como un derecho a la víctima, y hacerse de forma generalizada. Sólo con la impresión de quién juzga se pueden dar estereotipos, subjetividades y no se hace una verdadera valoración”.  

La presentación pública de este estudio, organizada por el área de Benestar del Ayuntamiento de Reus dentro del ámbito de la violencia, ha contado con la presencia de más de 200 profesionales que han llenado una de las salas de reuniones de firaReus.

 

 

Temas

Comentarios

Lea También