Un gran equipo entregado a la salud y el bienestar de la mujer en Reus

Más de 30 profesionales, entre médicos especialistas, residentes y matronas, forman el servicio de Ginecología del Sant Joan de Reus, donde tratan todas las etapas de la vida de la mujer

19 mayo 2017 16:08 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Velar por a salud y el bienestar de la mujer en todas las etapas de la vida, tanto desde el punto de vista de la prevención, como del tratamiento y la curación. De esta forma define el director del servicio de Ginecología y Obstetrícia del Hospital Sant Joan de Reus, Pere Cavallé, el objetivo principal por el que trabajan, a diario, los 35 profesionales de esta unidad, entre médicos especialistas (15), residentes que están realizando la especialización (8) y matronas (12).

Cuando Cavallé habla de «todas las etapas de la vida de la mujer», se refiere desde el control del embarazo, hasta la atención al parto, pasando por la anticoncepción o, por ejemplo, la prevención de las enfermedades cancerosas, especialmente los cánceres de cuello de útero y de mama, además de la patología benigna y maligna del aparato genital».

Cavallé recuerda que todo este trabajo abarca al 50% de la población y que, para llevarlo a cabo, «no estamos solos. La coordinación con la asistencia primaria, especialmente con la unidad de Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva (ASSIR) del CAP Sant Pere es muy importante». En este sentido, desde la atención primaria se controla todo el tema de la prevención del cáncer y los embarazos normales, además de la atención de las urgencias de baja complejidad». Por contra, desde el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Joan de Reus se lleva el control de los embarazos de alto riesgo, la atención al parto, la patología quirúrgica y las urgencias de alta complejidad. Todo ello en contacto directo con el ASSIR del CAP Sant Pere.

Para que el trabajo que desarrollan los profesionales del servicio de Ginecología sea lo más eficaz posible, la unidad esta organizada por áreas de conocimiento. Son una especie de subespecialidades donde se agrupan los diferentes especialistas. «Por ejemplo -explica Cavallé- tenemos algunos que están más especializados en el alto riesgo obstetrícico. Otros en el diagnóstico prenatal ecográfico, donde trabajamos en coordinación con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. También tenemos especialistas expertos en la patología mamaria, donde aplicamos técnicas innovadoras, o en la unidad de suelo pélvico, donde se trata, por ejemplo, la incontinencia urinaria o la patología benigna y maligna ginecológica».

El servicio también cuenta con la unidad de histeroscopia, donde se aplican técnicas de imagen para visualizar directamente dentro de la matriz, o la unidad de patología cervical, donde se cuenta con un colposcopio para estudiar el cuello de útero.

En cuanto a las técnicas quirúrgicas, uno de los avances más importantes durante los últimos años, «ha sido el cambio de la cirugía abdominal a la laparoscópica, mucho menos invasiva», comenta el director del servicio.

El parto

El Hospital Sant Joan de Reus cuenta con siete salas de parto, además de una para partos naturales que cuenta con una bañera de dilatación que puede utilizarse cuando existe disponibilidad. La filosofía principal de trabajo de las comadronas y los especialistas, en el momento del parto, es la de «velar y respetar la voluntad de las mujeres en todas las decisiones de atención al parto, siempre que éste sea de bajo riesgo», explica Pere Cavallé.

En este sentido, la figura de la matrona es primordial a la hora de atender el parto de la mujer y, si éste no se complica (en este caso deberá intervenir el especialista) la parturienta es atendida solamente por la matrona o un médico residente.

Como todos los servicios del Hospital Sant Joan de Reus, y teniendo en cuenta su homologación de universitario, el tema de la formación es muy importante. En este sentido, el servicio de Ginecología y Obstetrícia lleva a cabo formación de pre-grado, a estudiantes de cuarto y sexto de Medicina, y de post-grado, formando a dos médicos residentes por año que hacen su especialización en Ginecología y que, según comenta Pere Cavallé, «cada vez asumen un rol más importante en el día a día de nuestro servicio». Por último, la investigación es una de las patas de la unidad a la que también se le concede una gran importancia. Actualmente hay en marcha cuatro tesis doctorales con diferentes estudios de investigación propios del servicio de Ginecología del Sant Joan, o de colaboración con otros hospitales.

Comentarios
Multimedia Diari