Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un grupo de familias pide reabrir la línea de P3 del Isabel Besora de Reus

Explican que se han realizado 51 preinscripciones para un solo grupo y hay el compromiso de su apertura. Aseguran sentirse «abandonados» 

F.G. / M.P.

Whatsapp
Imagen de la escuela Isabel Besora.  FOTO: alfredo gonzález

Imagen de la escuela Isabel Besora. FOTO: alfredo gonzález

Un grupo de padres y madres que han hecho la preinscripción para que sus hijos empiecen P3 el año que viene en la escuela Isabel Besora se muestran desconcertados. Según explican, desde el propio centro educativo les aseguraron que el Departament de la Generalitat reabriría el grupo de P3 que fue eliminado el año pasado si existía una gran demanda de plazas, como así ha ocurrido. En total, cuentan ellos mismos, se han preinscrito 51 alumnos por una solo línea, lo que dejaría a la mitad de ellos sin poder acceder a la escuela. Por todo ello, reclaman que se cumpla con lo que les prometieron y se ponga en marcha el nuevo grupo.  

Además, desde hace unos días han puesto en marcha un grupo en Facebook (Volem portar els nostres fills a l’escola Isabel Besora) donde han colgado un comunicado exponiendo su malestar por la situación. En él achacan tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Reus que la escuela se quedara con una línea de P3. «El año pasado se argumentó que abriendo dos grupos se perjudicaría a las otras escuelas de la zona, un hecho que se desmiente viendo que ninguna escuela de la zona está en situación de cerrar ningún grupo».

Las familias que se han puesto en contacto con el Diari manifiestan sentirse «abandonados» por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento y que viven la situación con cierta desesperación porque todavía no conocen el colegio que tendrán sus hijos el año que viene. También indican que, si no se hubieran comprometido con la reapertura de la línea, quizás habrían realizado otra preinscripción. En referencia al consistorio, también señalan que «parece que quiera beneficiar a los centros concertados de esta zona de la ciudad con las decisiones tomadas con el Isabel Besora». 

Todo sigue igual

Por su parte, desde la Generalitat, únicamente confirmaban que, para el próximo curso, la oferta de P3 en Reus es la misma que la de este curso: 45 grupos. Así, de entrada, no se prevé abrir nuevas líneas, aunque, fuentes consultadas del Departament d’Educació señalaban que «se tendrá que esperar a la preinscripción para conocer la oferta definitiva».

Desde el Ayuntamiento de Reus se declinaron hacer declaraciones, explicando que la competencia es del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Por su parte, el coordinador de la Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (FAPAC), Lluís Pallejà, recordaba que, hace unos meses, se aprobó en el Parlament una moción para revertir el cierre de grupos de P3 en Reus, «que no es de obligado cumplimiento». 

También señalaba que lo que se puso sobre la mesa en la última Taula Mixta era que no se descartaba abrir un nuevo grupo de P3 en función de la demanda «y, en todo caso, se abriría en la zona con más necesidad». Pallejà remarca que será en la Taula Mixta del próximo 20 de mayo cuando se tomará la decisión, aunque, de momento, subraya que la demanda es la misma que la del curso pasado, con un censo de natalidad decreciente «y, de momento, donde se detectan más necesidad sería, en todo caso, en la zona oeste de la ciudad».

Temas

Comentarios

Lea También