¿Un invierno sin vuelos en Reus?

Aeropuerto. Puede quedarse sin vuelos en octubre si Ryanair no opera la ruta con Londres, actualmente sin billetes a la venta

15 septiembre 2020 07:50 | Actualizado a 15 septiembre 2020 17:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Son muchos los sectores instalados en una profunda crisis económica por culpa de la pandemia de la Covid-19. El aéreo es uno de los que está padeciendo mayores turbulencias con aeropuertos vacíos, rutas canceladas, aeronaves en tierra y pérdida de puestos de trabajo. El Aeropuerto de Reus no es ajeno a toda esta cadena de efectos negativos. Incluso son mucho peores si lo comparamos con los aeródromos más grandes que ya disponen de rutas aseguradas y que no están tan unidos al turismo.

Aún sabiendo la complejidad que escondía esta temporada de verano, con una mermada operativa de vuelos, las cifras no dejan de ser sorprendentes. Durante el mes de agosto, por el aeropuerto han pasado menos de 10.000 personas (9.680), lo que supone una pérdida de viajeros del 95% comparado con el mismo periodo de 2019 (196.893).

Este brutal descenso, además, se produce durante el mes del año con más tráfico de pasajeros. Y otro dato alarmante. Reus, junto con Albacete, son los dos únicos aeropuertos de la red de Aena que han experimentado una pérdida de viajeros superior al 90%. No obstante, los datos facilitados por la empresa pública que gestiona los aeropuertos del Estado rebelan que la situación es altamente complicada en todos los sitios por la caída del turismo y el tráfico aéreo. Por ejemplo, en el aeródromo de Barcelona el descenso ha sido del 79%, mientras que en Madrid-Barajas del 76%.

Llegados a este punto, es lógico preguntarse que ocurrirá durante los próximos meses y como quedará dibujada la nueva temporada de invierno con la pandemia todavía activa. En el caso de Reus los presagios son pesimistas, ya que podría quedarse sin vuelos a partir de octubre. Lamentablemente, todo apunta en esta dirección. Los últimos inviernos, el aeropuerto ha mantenido activa la ruta comercial con Londres (Stansted) operada por Ryanair, más allá de los vuelos privados y otras operativas puntuales.

A día de hoy, la realidad es que la aerolínea de bajo coste (que ya anunció un recorte del 20% en las operaciones a partir de septiembre) no dispone de ninguna ruta para los meses de invierno en Reus y sí que permite comprar billetes para varios vuelos de cara al verano de 2021. Desde Ryanair explican que la decisión final sobre la ruta con Londres todavía no está tomada y que, debido a la realidad actual, los planes se deciden mes a mes.

No hace falta decir lo negativo de tener el aeródromo cerrado. Y no sólo para la infraestructura, sino también para la demarcación. Por suerte, y aquí si que hay que ser optimistas, estos últimas días se han conocido anuncios importantes. A pesar de la enorme polvareda que levanta el nombre de Hard Rock, tanto por el papel que juega el Govern como por el perfil turístico al que se dirige, que proyectos de esta envergadura deseen instalarse en el territorio es siempre una buena noticia. Como también lo es el anuncio del acuerdo entre PortAventura y LaLiga para crear un nuevo parque temático.

Comentarios
Multimedia Diari