Un joven de 16 años apuñala a otro a las puertas de un instituto de Reus

El presunto agresor, también alumno, hace tres meses que ha llegado a España. El juez ordenó su ingreso en un centro en régimen cerrado

28 octubre 2021 18:20 | Actualizado a 29 octubre 2021 10:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Grave agresión con arma blanca la ocurrida el pasado martes a las puertas de un instituto de Reus. Uno de los alumnos, de 16 años, apuñaló a otro hasta en cuatro ocasiones. Una de ellas se localizó cerca del corazón y de los grandes vasos, por lo que estuvo a punto de causarle la muerte. Los Mossos d’Esquadra detuvieron al presunto agresor y al día siguiente el magistrado del Juzgado de Menores decretó su ingreso en un centro en régimen cerrado. La Fiscalía de Menores mantiene abierta unas diligencias por un delito de tentativa de homicidio y de un delito leve de amenazas.

El caso se remonta al pasado lunes cuando el ahora encausado estaría agrediendo al hermano de la víctima en el Institut Gabriel Ferrater de la capital del Baix Camp. Esta salió en su defensa y el agresor le dijo, en árabe: «Mañana te acordarás». Y al parecer así ocurrió.

Minutos antes de las tres del martes, la víctima se encontraba a las puertas del centro educativo cuando el agresor se le acercó. De manera sorpresiva y sin mediar palabra, con un cuchillo de 25 centímetros, lo agredió hasta en cuatro ocasiones. Una de las lesiones era de riesgo vital ya que se encontraba situada en el área precordial, zona donde anatómicamente se sitúa el corazón y los grandes vasos.

La víctima fue evacuada en ambulancia al Hospital Universitari Sant Joan de Reus. En el Servei d’Urgències la atendieron y al cabo de unas horas fue dada de alta. Las lesiones no eran muy graves.

El presunto agresor fue detenido poco después por los Mossos d’Esquadra. Se trata de un joven natural de Marruecos que hace aproximadamente tres meses que ha llegado a España. No sabe nada de castellano. Por ello, el lunes se dirigió en árabe a la víctima, también marroquí.

El miércoles, el presunto autor pasó por el Juzgado de Menores de Tarragona. El equipo técnico, en su informe, aseguraba que el menor se encuentra en una situación de riesgo grave «ya que no cuenta con medios de contención y control suficientes en su hogar». Asimismo, tiene un carácter impulsivo, «aunque solo sea verbalmente, además de gozar de mucha autonomía, sin control de horarios y estar muy ocioso». Pero además, no es muy consciente de la gravedad de los hechos. «Realmente, dado el poco tiempo que el menor lleva en territorio español, escasamente tres meses, se conoce poco de él y los datos que ofrece la familia no han podido ser contrastados». Por todo ello, el equipo técnico proponía su internamiento en un centro, petición que fue asumida por el fiscal. En cambio, la abogada defensora solicitaba una medida menos gravosa.

El magistrado, en su auto, recuerda que después de analizar las declaraciones de la víctima y del parte de lesiones, estas son de riesgo vital. «De estos indicios se desprende (...) que el menor investigado perseguía matar a la víctima», en base al tipo de heridas.

Por ello, el titular del Juzgado de Menores, recalca que se «aprecian indicios suficientes de la participación del menor en los hechos que se le imputan». Decreta su ingreso en un centro en régimen cerrado durante medio año, prorrogable.

Comentarios
Multimedia Diari