Un mapa virtual de Reus muestra la red de carriles bici de la ciudad

El Geoportal también localiza las calles y carriles de convivencia implementadas recientemente

15 septiembre 2020 06:09 | Actualizado a 18 septiembre 2020 07:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los reusenses podrán consultar por primera vez la ubicación de los carriles bicis de la ciudad. El Ayuntamiento ha actualizado los datos del Geoportal con toda la red de carriles bici y las calles y los carriles de conveniencia que  han entrado en funcionamiento recientemente. El Geoportal es un mapa web que se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento de Reus y que integra en una misma plataforma el mapa virtual de Reus con servicios avanzados de localización e información cartográfica. 

La concejala de Mobilitat, Marina Berasatregui, señala que se trata de una iniciativa para «promover la movilidad sostenible, saludable, eficiente y segura», tal y como prevé el Pla d’Acció Municipal. En este sentido, la edil apunta que la herramienta permitirá a los usuarios poder planificar sus rutas en un momento en que las autoridades sanitarias recomiendan realizar todos los desplazamientos que sean posibles a pie o en bicicleta por la Covid-19. «Si los usuarios pueden montar y planificar sus itinerarios es un modo de minimizar el factor sorpresa y los posibles riesgos (...) El Geoportal nos permite dar información de una manera ágil e intuitiva», detalla Berasategui.

La información relativa a los carriles bici está disponible en el Geoportal desde el apartado de búsqueda, utilizando palabras clave como bici, carril o carril bici. También se puede consultar desde el menú catálogo en Mobilitat i Transport, apartado Mobilitat Bicicleta. 

El pasado 9 de septiembre terminaron los trabajos de señalización de más de 11,5 quilómetros carriles y carreteras de conveniencia de Reus. Se trata de 36 viales en qué se ha reducido la velocidad de los vehículos a 30 km/h para que puedan compartir espacios de circulación de forma segura. Con esta ampliación la ciudad ya cuenta con más de 30 quilómetros de carriles bici y calles y carriles de convivencia. 

La iniciativa de crear estos itinerarios seguros se ha acelerado con la Covid-19 y surgió a fruto del trabajo de la Comissió d’Entorn Urbà post Covid-19. Aun así, la edil recuerda que el Pla Específic de la Bicicleta prevé la implementación de más carriles bici en algunas de las calles que en estos momentos se han adecuado como vías de convivencia. «Hemos visto una necesidad y hemos actuado pero no se trata de una substitución de lo que estaba previsto», asegura.

Criticas de los usuarios
A través de las redes sociales, los usuarios aseguran que las calles y carriles de convivencia «no son seguros» ya que los vehículos no respetan las velocidades marcadas por las nuevas señalizaciones. Desde la concejalía de Mobilitat, apuntan que es necesario hacer hincapié en la sensibilización de los conductores y apelan a su conciencia para que puedan compartir espacio con las bicicletas. 

La asociación Bicicamp considera que la implementación del carril bici en la ciudad «va tarde». Desde la concejalía reconocen que se ha retrasado pero esperan poder ejecutar parte de la fase dos y tres del Pla Específic de la Bicicleta en 2021. 

Comentarios
Multimedia Diari