Un mediador vela por la convivencia en las comunidades de vecinos de Mas Pellicer de Reus

Supervisa que los vecinos cumplan con normas básicas como la limpieza o el mantenimiento de las escalaeras

19 mayo 2017 16:53 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Algo tan simple como puede ser mantener la escalera de una comunidad de vecinos limpia, llevar al día el mantenimiento de los desperfectos que puedan surgir u organizar una reunión de la comunidad, puede resultar un problema según las personas que convivan en determinados barrios o comunidades. Es por ello que, desde hace tiempo, en el barrio Mas Pellicer existe la figura de un mediador que se encarga de velar porque la convivencia en las escaleras de vecinos sea buena.

A lo largo de los últimos años, desde que se puso en marcha el Pla Comunitari Municipal en este barrio de Reus, este proyecto se ha llevado a cabo de diferentes maneras, a veces a través de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, otras desde Serveis Socials del Ayuntamiento e, incluso, por parte de la asociación de vecinos.

Actualmente, la figura de este mediador -una persona titulada en Educación Social- está cofinanciada por la Agència de l’Habitatge de Catalunya y por el Ayuntamiento de Reus, que aportan 17.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Problemas al extremo

Fuentes municipales, encargadas de este plan comunitario, explican al Diari que «en barrios como Mas Pellicer, algunos problemas de convivencia entre vecinos se llevan al extremo. Por eso, la figura de este mediador es muy importante. Por ejemplo, de un simple problema de suciedad se hace una bola muy grande que puede acabar mal».

Otro de los aspectos sobre los que trabaja esta persona es en ayudar a algunas comunidades de vecinos a organizarse. «Algunas no tienen ni presidente, ni saben qué tienen que hacer para organizarse. Por eso, este mediador se encarga de convocar las reuniones, organizar la escalera con un presidente, tesorero, etc. o incluso a enseñarles cómo se hace un acta de una reunión», comentan estas mismas fuentes.

Además, esta persona también se erige en el enlace perfecto entre los vecinos y las administraciones, tanto la Agència de l’Habitatge de Catalunya como el Ayuntamiento.

Aunque una iniciativa de estas características se había hecho anteriormente, la diferencia es que, en esta ocasión, la Agència Catalana de l’Habitatge apuesta por contratar a esta persona porque es la figura ideal entre este organismo y el territorio.

Precisamente, en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Reus se aprobó el convenio de colaboración entre la Agència de l’Habitatge de Catalunya y el Ayuntamiento de Reus, relativa al desarrollo de este proyecto comunitario para escaleras de Mas Pellicer, en el barrio Sant Josep Obrer.

Una vez aprobado este convenio, que fija la cantidad de 17.000 euros para pagar a este mediador, la figura de éste empezará a estar operativa a partir del próximo mes de febrero.

Comentarios
Multimedia Diari