Un millón y medio de coches usaron los parkings municipales de Reus en 2016

Supone una media de unos 4.000 vehículos al día y representa un aumento del 33% en comparación con 2015. Más allá de las buenas cifras del estreno del aparcamiento de La Fira, el resto también crece

19 mayo 2017 15:49 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La red de parkings municipales de la ciudad recuperó el año pasado sus mejores cifras de usuarios. Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Reus, cerca de 1,5 millones de vehículos aparcaron en alguno de los ocho parkings de titularidad pública. Una cifra que representó una media de unos 4.000 coches al día y que, además, supuso un aumento de usuarios de hasta un 33% en comparación con el 2015.

Uno de los factores que ayudan a entender el relevante incremento se debe a la entrada en funcionamiento del parking de La Fira Centre Comercial, con capacidad para 890 coches, inaugurado a finales de 2015. Sin ir más lejos, por este aparcamiento pasaron el año pasado unos 405.000 usuarios. De hecho, la principal demanda se concentró en los aparcamientos de La Fira, la Llibertat y las Oques. Entre los tres sumaron el 76% del total de usuarios.

Otro dato relevante es que todos los aparcamientos de la red municipal presentaron una mejora en relación con el 2015, con especial mención al del Passeig Prim. Para el concejal de Promoció Econòmica y presidente de Reus Mobilitat i Serveis, Marc Arza, «las cifras globales absorben el primer año de funcionamiento del parking del centro comercial sin que esto afecte al de la plaza Llibertat, que crece y supera los 457.000 usuarios».

Por otra parte, destacar que la evolución del servicio de contratación de abonados mantiene la tendencia al alza con un crecimiento del 12% en relación con el ejercicio anterior. El número total de abonados se acerca a los 1.500, más de la mitad correspondiente a abonados por horas seguidos de los multiparking 24 horas.

4 euros al día

Este año continúan vigentes las tarifas congeladas des de 2013. Esto supone que a partir de la tercera hora de estacionamiento el precio no puede superar los cuatro euros. «Se trata de una medida de dinamización económica porque se traduce en una mayor capacidad de atracción de la ciudad y de sectores económicos como el comercio, la restauración, el ocio y la cultura», subraya Arza.

Junto con el máximo de los cuatro euros diarios, este año también se mantiene la tarifa nocturna de 0,50 céntimos la hora. Además, se han congelado las tarifas de la zona azul, mientras que el importe de la anulación de la denuncia continúa en los cinco euros.

3.200 plazas

La red de parkings municipales suma un total de 3.200 plazas distribuidas en los aparcamientos de la Llibertat, Oques, Carrilet, Baluard, Pastoreta, Passeig Prim, Sant Ferran y La Fira Centre Comercial. Precisamente, éste último y el de la Llibertat son los que disponen de una mayor capacidad de vehículos.

Más allá de los aparcamientos públicos, la capital del Baix Camp cuenta con un total de 945 plazas de zona azul y 870 de áreas de aparcamiento situadas en solares provisionales.

Comentarios
Multimedia Diari