Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un niño, grave al caerle una rama en el patio de un colegio de Reus

El nen, alumne de l'Escola Maria Cortina del carrer Antoni Gaudí, ha estat traslladat d'urgència a l'Hospital de la Vall d'Hebron
Whatsapp
Los bomberos, asegurando el árbol donde sucedió el accidente. Foto: Alba Mariné

Los bomberos, asegurando el árbol donde sucedió el accidente. Foto: Alba Mariné

El pequeño M.C., de cinco años de edad, jugaba ayer a la hora del patio con sus compañeros de clase de P4 en el arenal que hay habilitado en el patio de la Escola Maria Cortina, un colegio concertado ubicado en la calle Antoni Gaudí, muy cerca del centro de la ciudad.

Durante la noche anterior y la misma mañana, las rachas de viento habían sido importantes. Datos oficiales de Meteoclimatic (una red de estaciones automáticas no profesionales) señalaban que en ese punto de Reus el viento soplaba por encima de los 80 kilómetros por hora.

Sin tiempo para reaccionar, y posiblemente a consecuencia del Mestral, una rama de uno de los árboles que hay en el patio se desprendió y cayó encima de la cabeza del menor causándole un politraumatismo muy grave, según varias fuentes consultadas por el Diari.

Según un profesional del centro, los hechos sucedieron sobre las doce del mediodía, cuando los alumnos de educación infantil (P3, P4 y P5) estaban jugando en el patio del colegio. El pequeño M.C. se encontraba en una zona de juegos infantiles que está ubicada en una esquina del patio, al lado del árbol. De forma inesperada, una de las ramas cayó de lleno sobre el menor, afectando también a otro compañero que sufrió algunos rasguños en los brazos.

Llamada de emergencia

Tras lo ocurrido, el colegio concertado activó el protocolo de seguridad y llamó a emergencias. Patrullas de la Guàrdia Urbana y de los Mossos d’Esquadra acompañaron a dos ambulancias del SEM –la medicalizada y una de apoyo, la básica– y al camión con escalera de Bombers.

El menor fue atendido en el mismo patio. Se le estabilizó y se le realizaron las primeras maniobras de reanimación. La gravedad del politraumatismo se vio de inmediato, por lo que enseguida se decidió que el niño fuera trasladado a una UCI pediátrica de Barcelona. Más tarde, con un diagnóstico más preciso los profesionales médicos se decantaron por la UCI de la Vall d’Hebron, en Barcelona, el hospital de referencia en Catalunya para patologías que requieren neurocirugía.

Al necesitar un traslado a Barcelona el SEM activó su helicóptero, con base en Móra d’Ebre. Sin embargo, el viento seguía soplando en toda la demarcación y complicó la maniobra de aterrizaje en la capital del Baix Camp. Tras analizar fríamente la situación, se acordó que el helicóptero se desplazaría hasta el helipuerto del hospital Joan XXIII y paralelamente la ambulancia medicalizada trasladaría al paciente por carretera.

Estabilización y viaje

En pocos minutos el niño (es el menor de cuatro hermanos) fue trasladado hasta Urgències de Joan XXIII, donde el equipo de neurólogos del centro intervino para preparar al paciente para el transporte aéreo. Era sumamente importante su estabilización en la camilla para evitar cualquier complicación durante el vuelo hasta la Vall d’Hebron.

Fuentes hospitalarias del centro barcelonés confirmaron la llegada del paciente de Reus pero declinaron hacer cualquier explicación de su estado argumentando que era un menor y que sólo confirmaban su llegada al hospital. Fuentes consultadas por el Diari admitieron que la gravedad de las lesiones del pequeño M.R. ponen en riesgo su vida pero confían en que el menor pueda responder a los tratamientos durante estas primeras horas claves. Su pronóstico es reservado.

Hasta el colegio primero y al hospital después se acercó el alcalde de Reus, Carles Pellicer. En el colegio Maria Cortina, Pellicer estuvo acompañado por los concejales de Ensenyament i Política Lingüística, Dolors Sardà; de Via Pública i Medi Ambient, Hipòlit Monseny; y de Participació i Gent Gran, Àngela Tello. También estuvo la directora de los Serveis Territorials en Reus, Àngels González, que se interesó por el estado del menor y su familia.

Los Mossos han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido, confirmaron fuentes de la Policía Autonómica.

 

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También