Un pequeño suspiro de Navidad

Este es el primer fin de semana del Mercat de Nadal de Reus con una quincena de paradas en la Plaça Mercadal y con aforo limitado

06 diciembre 2020 10:29 | Actualizado a 06 diciembre 2020 16:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Mercat de Nadal de la Plaça Mercadal de Reus es como un suspiro nostálgico de aquella Navidad que solíamos conocer. Probablemente, sea de las pocas tradiciones navideñas que este año viviremos en las calles de la ciudad con cierta normalidad. 

Ayer fuer el primer fin de semana con Mercat de Nadal después de que abriera al público este jueves. Alrededor de las seis de la tarde había colas para acceder al recinto que este año cuenta con un aforo de 150 personas para cumplir con las normas de higiene y seguridad por la Covid-19. En esta ocasión también se han reducido el número de paradas que ha pasado de 22 a 15 para poder garantizar la distancia entre ellas. 

Los visitantes, debían seguir el circuito circular para evitar aglomeraciones y mantener la distancia entre personas. Los más pequeños aprovechaban para hacerse fotos con los diferentes tions de todos tamaños que había en las paradas mientras ya recordaban la canción: «Com feia? Caga tió, tió de Nadal, no caguis arengades, que són salades, caga torrons, que són més bons!». Aún así, el rey de la plaza siguió siendo el árbol de Navidad con quién todos querían fotografiarse. 

En el Mercat de Nadal pueden encontrarse desde todas las piezas del pesebre, decoraciones para el árbol de Navidad y para el hogar, así como las típicas flores de Pascua. Tampoco faltaban los estándares más dulces con turrones y polvorones. 

Los paradistas se mostraron contentos después de estos primeros días, aunque algunos son más prudentes y están a la expectativa. 

Alda San Nicolás, que regenta la parada La Petita Santa Llúcia, aseguraba que durante los primeros días hubo poca gente pero ayer sábado la cosa se animó. «Estamos sorprendidos de la cantidad de gente que ha ido viniendo porque no sabíamos cómo iba a ir este año», asegura, y se muestra optimista, porque pese a las restricciones, por el momento, han tenido unas ventas similares a las del año pasado. 

Algunos paradistas del gremio de las floristerías dejaron entrever su escepticismo. Creen que es pronto para hacer un balance pero confían en que los clientes habituales de cada año, sigan viniendo. «Lo que más nos perjudica es el confinamiento perimetral. Teníamos clientes de La Selva del Camp o incluso de L’Espluga de Francolí, que si la situación no mejora, no podrán venir durante los fines de semana», dicen. 

Los paradistas también pusieron de manifiesto que muchos de sus clientes se pensaban que este año el Mercat de Nadal no se iba a hacer y creen que quizás ha faltado más difusión. 

El Mercat de Nadal estará abierto hasta el próximo 20 de diciembre de 10 a 14 h y de 16 a 21 h. Además, el 6, 7, 8 y 9 de diciembre se abrirá también al mediodía. 

Comentarios
Multimedia Diari