Un posible Sant Pere con Tronada sin público

A falta de la decisión final del consistorio, las entidades participantes de la Festa Major indican que esta es la opción con más fuerza

01 mayo 2020 18:40 | Actualizado a 05 mayo 2020 12:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La lista de damnificados por el coronavirus sigue en el Baix Camp. En Reus, peligra la Festa Major de Sant Pere, que se celebra normalmente del 21 al 29 de junio. Las entidades del Seguici Festiu ya la han dado por perdida, descartando un cambio de fecha como opción viable. Sin embargo, el Ayuntamiento de la ciudad aún no ha decidido qué pasará con la festividad más importante de la capital del Baix Camp. Sí que se sabe que se está trabajando en tres posibilidades según cómo evolucione la pandemia: realizar la fiesta con normalidad, cancelarla o que se celebre con modificaciones.

El Diari ha podido conocer que, este último, es el escenario más probable. Al menos es lo que se planteó en una reunión telemática entre las regidorías de cultura y entidades participantes en la Festa Major. Según han informado fuentes presentes en esta conferencia, la posibilidad con más fuerza es la de un Sant Pere sin el baile del Seguici Festiu, sin procesiones, con opciones de contenido por internet y con una sola Tronada, pero cerrada al público. Faltará, pues, que el Ayuntamiento tome la decisión final.

Con todo ello, la opción planteada por varias entidades, que apuestan por hacer una solemnidad festiva en el Santuario de Misericordia una vez se haya vuelto a la nueva normalidad, va siendo, cada vez, más viable ya que la regidoría de Cultura no la ha descartado. La patrona de Reus ha llenado con su bandera los balcones de la ciudad durante esta crisis.

Otros casos del Baix Camp

La incertidumbre se repite en Montbrió del Camp y en Riudecols, que también celebran Sant Pere. La alcaldesa de Riudecols, Beatriz Mayordomo, explica que «aún no hemos decidido nada porque no sabemos que pasará en dos meses». Esta es la misma postura que la del teniente de alcalde de Montbrió del Camp, José Luís Matilla, que ciñe la decisión en vistas de cómo evolucione la pandemia en el pueblo.

Otros municipios como Vilaplana, que celebra Sant Isidre el 15 de mayo y Vinyols i els Arcs y les Borges del Camp, que celebran su Festa Major la primera quincena de junio se encuentran en la misma situación que los anteriores municipios.

Comentarios
Multimedia Diari