Un refugiado hará de Rey Baltasar de Reus

Una comitiva de 13 personas que llegaron este verano en Reus participará de la cabalgata de Reyes. La ONG CEAR celebra la noticia

27 diciembre 2018 17:35 | Actualizado a 27 diciembre 2018 17:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tradicional cabalgata de los Reyes Magos de Reus contará este año con la participación de 13 de los refugiados que llegaron a la ciudad en verano procedentes del barco Open Arms. Entre ellos se encuentran tanto la persona que encarnará la figura del Rey Baltasar como las que integrarán su amplia comitiva de pajes reales. Una noticia muy celebrada desde la ONG CEAR-Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, encargada de la acogida de los refugiados. 

«Expresamos nuestro entusiasmo por el hecho de que una persona refugiada acogida en Reus encarne una figura tan querida para los niños y niñas como es el Rey Baltasar», explican a través de un comunicado. Éste, también subraya que se trata de «una muestra más de la inclusión de las personas refugiadas y su deseo de participar de la vida reusense».

De hecho, su participación surge del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Reus y la ONG. La concejal de Cultura, Montserrat Caelles, destaca que su participación permite «establecer una conexiones entre culturas que nos enriquecen a todos». Además, también subraya que supone un paso más en su proceso de aprendizaje tanto de la lengua como de las tradiciones locales. Desde la concejalía de Cultura no descartan poder contar con su participación en otros actos como, por ejemplo, las fiestas mayores. 

#BaltasardeVeritat

El hecho de que una persona de color interprete el papel de Rey Baltasar empezó a sonar con fuerza a través de las reclamaciones efectuadas por la campaña Un Baltasar de veritat, de la entidad Casa Nostra, Casa Vostra, que puso énfasis en que la capital del Baix Camp era de las pocas ciudades en las que Baltasar era una persona con la cara pintada. La campaña fue cogiendo fuerza a través de las redes sociales y, en Reus, también contó con el apoyo de la CUP. En este sentido, desde CEAR también manifestan su satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento de Reus se haya añadido a la iniciativa #BaltasardeVeritat.

Comentarios
Multimedia Diari