Un reusense, entre los finalistas de los premios Enfermería en Desarrollo

Josep-Oriol Casanovas ha destacado por su tesis, que crea un prototipo para monitorizar el dolor de los neonatos ingresados en la UCI.

14 noviembre 2017 11:22 | Actualizado a 14 noviembre 2017 11:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los premios “Enfermería en Desarrollo 2017” ya tienen a sus catorce finalistas, entre lo que se encuentra el enfermero de Reus, Josep-Oriol Casanovas, que trabaja en el Hospital Sant Joan.

Este candidato al galardón ha presentado su proyecto “Prototipo para monitorización del dolor neonatal a través del aprendizaje automático y la inteligencia artificial” realizado en la Universidad Rovira i Virgili y en el que han intervenido tanto el Departamento de Enfermería, como el de Ingeniería Informática y Matemáticas.

El jurado de este premio, uno de los más prestigiosos dentro de la enfermería de habla hispana, ha seleccionado a los finalistas entre más de 200 candidaturas provenientes de España y otros lugares del mundo como Francia, Argentina o México.

Los neonatos, en especial los que están ingresados en curas intensivas, han de pasar con frecuencia por procedimientos de cuidado y diagnóstico que pueden ser dolorosos o causar malestar. Un reto del personal de enfermería es ser capaz de reconocer y evaluar el dolor del recién nacido, ya que éste no lo puede expresar y depende de que lo demás sepan identificarlo.

La tesis de Casanovas, consiste en la creación de una herramienta informática que es capaz de darnos el nivel de dolor que siente el neonato dentro de una escala de valores preexistente.

Acto de entrega

Los galardones están organizados por la revista Enfermería en Desarrollo (www.enfermeriaendesarrollo.es), editada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, con el fin de apoyar a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones y suponen un reconocimiento colectivo a su aportación, animando a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por mejorar su trabajo.

Los ganadores de cada categoría se conocerán en el acto de entrega de los premios, el próximo jueves, 23 de noviembre de 2017, en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde recibirán un galardón conmemorativo. El objetivo final de los premios es poner cara a todos aquéllos que sustentan los valores de la enfermería.

Comentarios
Multimedia Diari